Actual, UAQ 1 enero, 1970

UAQ sede del Foro para la Prevención del Acoso Cibernético y la comisión de Delitos contra Mujeres

por Redacción


 
• Fue organizado por la Secretaría de la Juventud, el Instituto Queretano de las Mujeres, Programa ‘Gobernador en tu Calle’ y la Comisión de Educación y Cultura de la LIX Legislatura del estado de Querétaro.
 
La Facultad de Derecho  (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede del Foro para la Prevención del Acoso Cibernético y la Comisión de Delitos Contra Mujeres a través de las Nuevas Tecnologías, con el objetivo de informar y proporcionar elementos que permitan la detección asertiva y la prevención de factores de riesgo en materia de acoso cibernético o posibles delitos contra las mujeres a través de la tecnología.
 
Dicho acto fue organizado por la Secretaría de la Juventud, el Instituto Queretano de las Mujeres, Programa ‘Gobernador en tu Calle’ y la Comisión de Educación y Cultura de la LIX Legislatura del estado de Querétaro.
 
Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, refirió que la violencia de género es un tema preocupante que ha develado cifras alarmantes en los últimos años. Analizó por qué se cuestionaba en las redes sociales a las mujeres que se manifestaban con el rostro cubierto: la respuesta es muy sencilla, dijo, las mujeres son atacadas, amenazadas y violentadas, y porque son blanco de violencia de género en diferentes modalidades.
 
“Las amenazas, la exposición de perfiles falsos, la publicación de información privada, es un verdadero problema y en ese sentido también son las mujeres quienes más estamos vulneradas por la violencia cibernética; es un tema importante que debemos abordar y dimensionar que tenemos que enfrentar. Desde mi punto de vista hay que trabajar mucho con los hombres. Hombres y mujeres tenemos que ir de la mano y luchar, pues nuestro país merece ser un lugar para vivir bien en todos los sentidos”, argumentó la Rectora.
 
El acoso cibernético es considerado un acto agresivo e intencionado llevado a cabo de una manera repetida y constante a lo largo del tiempo, mediante el uso de formas de contacto electrónicas por parte de un grupo o de una persona contra una víctima que no puede defenderse fácilmente.
 
Existen ocho tipos de acoso cibernético: insultos electrónicos, hostigamiento, denigración, suplantación, sonsacamiento, exclusión, ciberpersecución y happy slapping. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2005, el 35.82 por ciento de menores de edad se involucró  directamente en violencia social online, siendo las vías más usuales: teléfono celular, internet, cámaras de celular y computadora.
 
El Foro para la Prevención del Acoso Cibernético y la Comisión de Delitos Contra Mujeres contó con la conferencia magistral de Olimpia Coral Melo, presidenta del Frente Nacional para la Sororidad y principal impulsora de la Ley Olimpia en el país.
 
A este ejercicio de reflexión también acudieron: Lic. Valeria Guerrero Ángeles, directora general del Instituto Queretano de las Mujeres; Dip. Miguel Ángel Torres Olguín, presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la LIX Legislatura del Estado;  y Lic. Rodrigo Ruiz Ballesteros, secretario de la Juventud.