Actual, UAQ 1 enero, 1970

Se organiza en la UAQ Foro sobre niños y niñas con altas capacidades 

por Redacción

 
  • Durante este encuentro se trataron temas como las alternativas educativas y psicológicas, sugerencias para padres y docentes; así como mitos y realidades.

 
Con el objetivo de dialogar sobre las características y necesidades educativas y psicológicas de los niños con inteligencia superior al promedio, la Facultad de Psicología (FΨ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el programa “Ciudadanos Sobresalientes”, realizaron el 3er. Foro “Niños y niñas con altas capacidades: Un reto educativo”, en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez.
 
Este curso estuvo dirigido a docentes, psicólogos y padres de familia y fue impartido por especialistas en la materia, quienes disertaron sobre sugerencias para padres y profesores, mitos y realidades, experiencias de niños con altas capacidades y la respuesta educativa a estos casos en México.
 
En su oportunidad, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad reconoció la importancia de este proyecto y felicitó a todos quienes se involucraron en él, pues dijo, existe un área de oportunidad en lo que refiere a las necesidades de dichos pequeños y que se tienen que atender.
 
“Muchas veces, al no darles la atención generamos frustración, enojo, malestar, apatía, cosas que hacen que perdamos esa gran oportunidad, detectar a las niñas y los niños con altas capacidades desde temprana edad, motivarlos, impulsarlos (…) pero es muy importante para poder trabajar con ellos y que aprovechen toda su capacidad”, expresó la Rectora de la Universidad.
 
Por su parte, el director de la FΨ, Dr. Rolando Javier Salinas García, dio la bienvenida a los asistentes y aseguró que esta unidad académica está orgullosa de participar en esta clase de actividades, difundir información acerca de estos rubros y colaborar conjuntamente para buscar respuestas.
 
“El proyecto es muy importante para nosotros y para nuestra Universidad porque al final del día lo que queremos hacer es brindar alternativas, soluciones a problemáticas que en ocasiones las instituciones oficiales están rebasadas y no por una cuestión de desidia o desdén, sino porque muchas veces son temáticas que son nuevas en nuestros contextos y no sabemos cómo atenderlas”, dijo el Dr. Salinas García.
 
También, la Dra. Martha Beatriz Moreno García, coordinadora del programa “Ciudadanos Sobresalientes”, agradeció a los padres de familia que se dieron cita en este Foro, y señaló que estos menores, por desgracia, sufren de una desatención escolar a pesar de tener un gran potencial.
 
“Ser más inteligente que la mayoría debería ser una ventaja y a veces se convierte en un problema, sobre todo en el ámbito educativo, Con afán de brindar información y compartir experiencias, hemos organizado este evento para ustedes con mucho entusiasmo y participación por parte de los padres y apoyados por las autoridades de nuestra Universidad y de la Secretaría de Educación”, agregó. 
 
Finalmente, la Mtra. Dolores Aguilar Marmolejo, coordinadora de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación, añadió -a nombre del Secretario de Educación, Lic. Alfredo Botello Montes- que están en búsqueda de modelos que atienden a esta población y con interés de sumar esfuerzos para lograrlo.
 

Síguenos y danos like:
   Enviar artículo en formato PDF