RINDE MARÍA ALEMÁN I INFORME LEGISLATIVO “RECORRER PARA CONOCER”

por Redacción


La Diputada Federal por Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo, realizó su primer informe de actividades, correspondientes al primer año de ejercicios legislativos de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, resaltando los resultados obtenidos tras la creación de su programa “Recorrer Para Conocer”, el cual busca saber cuales son los principales problemas y preocupaciones de los habitantes de Querétaro para de esta forma llevar su voz al Congreso de la Unión.

 

En primera instancia platicó acerca de su propuesta de prohibir tajantemente la sobre venta de boletos de avión. Contando la historia de una persona que conoció en sus recorridos, platicó acerca de José, quien en su momento sufrió un contratiempo debido a la sobre venta de una aerolínea; mencionando el dato que cerca de 50 personas al día sufren este tipo de problema, fue por eso que realizó esta propuesta.

 

Prosiguió narrando un recorrido más en la colonia Carretas, en donde conoció a una pareja de casados; el esposo tuvo lamentablemente un accidente, el cual provocó que necesitara una operación que superaba los 600 mil pesos en su costo. Lamentablemente su seguro de gastos médicos mayores no quiso hacerse cargo de dicha responsabilidad mencionando que únicamente analizarían el caso pero para un posible reembolso; es por ello que la legisladora solicitó se creara un estudio técnico a través de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, para contemplar el pago preferencial y directo en caso de operaciones y que, solo en casos excepcionales proceda el reembolso.

 

Una de las historias más importantes fue la que sucedió en la comunidad de La Monja, en donde conoció a un grupo de estudiantes del Telebachillerato y quienes en su momento lanzaron un reto a través de redes sociales para los Diputados Federales, el cual consistía en un apoyo para la creación de tres aulas. 

En una manifestación en la Cámara de Diputados que realizaron representantes a nivel nacional de los Telebachilleratos, se encontraba Amanda, Maestra de La Monja, quien le compartió a la Diputada su preocupación ya que el fin de dicha manifestación era para que estos complejos educativos fueran considerados un Sub Sistema nacional de educación media superior en la ley general de educación, todo esto con el objetivo de beneficiar a más de 140 mil estudiantes de comunidades rurales en todo el país y que hoy toman clases en 3 mil 309 planteles.

Inspirada y en busca de lograr estos objetivos, acompañada de la Diputada Ana Lilia Herrera; propusieron una reforma a la Ley General de Educación en Beneficio de La Monja y de todos los Telebachilleratos de México.

 

En Menchaca conoció a un grupo de mujeres preocupadas por la situación que estaban viviendo con sus hijos y los temas de drogadicción en la zona, sobre todo por la facilidad con la que hoy en día los jóvenes pueden acceder a los llamados inhalables. Lo preocupante para las madres de familia es que este tipo de sustancias no se encuentran prohibidas para su venta a menores de edad y por lo cual lamentablemente, se ha convertido en una droga muy común, accesible y barata.

Sensible por el sentir de las jefas de familia, María Alemán, presentó una reforma a la ley de salud, en donde propuso que los fabricantes de estas sustancias tengan que incorporar una leyenda que advierta los riesgos para la salud en caso de ingerirlas y/o inhalarlas, así como también para prohibir a los establecimientos para que vendan estas sustancias a los menores de edad, y en caso de no obedecer y cumplir, se deberán contemplar sanciones penales.

 

Por último narró un recorrido más en El Rocío, en donde acompañada por varios vecinos realizaron un mapa en el cual fijaron los puntos de mayor conflicto de inseguridad en la colonia y encontraron en común que cerca de cada uno de estos puntos hay un terreno baldío abandonado; los terrenos baldíos han servido como refugio para los delincuentes. Esto la llevó a plantear un acuerdo para hacer un llamado a las autoridades para que urgentemente se creara un plan de atención a predios baldíos que incidan en la inseguridad y en la salubridad de los ciudadanos.

 

De igual manera resaltó el trabajo realizado en equipo con el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, como la Guardia Nacional, Reforma Educativa y la Revocación de Mandato.

 

Cabe destacar que en dicho informe se contó con la destacada presencia del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, el Diputado Federal René Juárez Cisneros; el Lic. Rodrigo Ruíz Ballesteros,  Secretario de la Juventud y representante del Gobernador del Estado, el MVZ. Francisco Domínguez; el Diputado Federal Ricardo Aguilar Castillo, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en representación del Presidente Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas; el Presidente del Comité Directivo Estatal de Querétaro, el Regidor Juan José Ruiz Rodríguez Coordinador de los diputados locales del PRI en Querétaro, el Diputado Hugo Cabrera Ruiz; el ex Presidente Municipal de Querétaro, el Lic. Roberto Loyola Vera; del Presidente Nacional del Instituto ‘Reyes Heroles’, Paul Ospital Carrera; y la Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la Mtra. Laura Haro Ramírez.