Actual, UAQ 1 enero, 1970

Rinde informe la Dra. Marcela Ávila-Eggleton  al frente de la FCPS 

por Redacción

  • Los ejes de trabajo se basaron en Consolidación Académica e Incidencia Social; Salud, No Violencia y Discriminación; así como Gestión Cercana.

 
En sesión extraordinaria del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Dra. Marcela Ávila-Eggleton dio a conocer su informe de actividades del período 2018-2019 al frente de dicha unidad académica, acto en el que estuvo acompañada por la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca y el Mtro. Emmanuel Alejandro Domínguez Hernández, secretario Académico de la Facultad.
 
“Ha sido un año de arduo trabajo identificando nuestras fortalezas y necesidades (…) agradezco al equipo de trabajo por el empeño y compromiso para lograr consolidar la Facultad por la que todos queremos trabajar. Nuestro futuro como comunidad depende en gran medida del trabajo que llevamos a cabo”, aseveró la Directora.
 
El eje Consolidación Académica, explicó la Directora, consiste en impulsar el fortalecimiento de la planta docente, la investigación y la calidad de los programas educativos, por lo que, informó al Consejo, aumentó el número de estudiantes aceptados en alguna
 de las siete licenciaturas de esta Facultad en los últimos dos años, lo que generó un incremento del 13.31 por ciento en matricula.
 
En este mismo apartado, indicó que tres programas de licenciatura (Ciencias Políticas y Administración Pública, Sociología y Comunicación y Periodismo) están en espera de ser evaluados por los organismos acreditadores. Asimismo, destacó la octava posición que tuvo la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en el ranking de las mejores universidades a nivel nacional, del periódico El Universal.
 
En cuanto a Investigación, la FCPS produjo cinco proyectos de investigación y dictaminó cinco libros, siete proyectos del Fondo para el Financiamiento de la Investigación UAQ, mientras que los profesores investigadores participaron en 11 congresos nacionales e internacionales. Expresó que la unidad académica cuenta con 17 profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores; se han ofrecido cursos de capacitación a docentes y se han contratado bajo diferentes esquemas a maestros que ya laboraban en esta Facultad.
 
En lo que corresponde al eje Incidencia Social, la Dra. Ávila-Eggleton informó que la Extensión y la Vinculación universitarias son consideradas actividades esenciales junto con las de Docencia e Investigación. Por esta razón, dijo, las universidades públicas tienen la tarea de devolver a la sociedad los conocimientos que genera para proponer soluciones a las problemáticas actuales.
 
Dentro de este rubro, informó que la FCPS ha firmado 12 nuevos convenios de colaboración con diversas instancias, se creó la Coordinación de Educación Continua, se generaron talleres, cursos y diplomados en diferentes disciplinas. Además, se realizaron caravanas de arte y cultura, el proyecto “Sí Podemos”, se creó el Centro Universitario de Periodismo de Investigación; y se fortaleció el trabajo de áreas como el Centro de Estudios Municipales y el
 Centro de Capacitación y Asesoría para el Desarrollo Comunitario en Amealco, además se puso en marcha del Laboratorio Universitario de Seguridad.
 
Por otra parte, en el eje Salud, No Violencia y No Discriminación, el programa de Salud, Inclusión y Cultura de Paz impulsa actitudes que tienen que ver con el autocuidado y, para ello, se realizaron carreras deportivas, jornadas de salud con servicios odontológicos, pruebas rápidas de detección de VIH, pruebas de laboratorio, transferencias a servicios médicos, fisioterapia, optometría y cursos de primeros auxilios.
 
En este tema, la Dra. Ávila-Eggleton expresó que se han impulsado temas de Género, como, por ejemplo, la participación en el diseño del Protocolo para la Atención de Violencia Contra las Mujeres de la Universidad y son socios estratégicos de Género UAQ. También han respaldado actividades sobre derechos humanos, paz, inclusión, diversidad y accesibilidad, con cursos, talleres, capacitación y proyectos.
 
Finalmente, en el eje Gestión Cercana
, destacó la construcción de su edificio en el Campus San Juan del Río, la nueva imagen de la Facultad y la introducción del jaguar como mascota; se informó sobre el trabajo con la Facultad de Informática para la puesta en marcha de Agendapp UAQ.
 
Por su parte, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, reconoció lo que se ha hecho dentro de esta unidad académica y manifestó que es de vital importancia mantener esta actividad de transparencia y rendición de cuentas a la población y a la misma comunidad, pues su tarea es trascendental en la sociedad.
 
“En honor a su nombre, la Facultad tiene una gran vocación social y presta muchos servicios a la comunidad universitaria y engrandece a la Universidad gracias a su trabajo, Vinculación, Investigación, pero también a la sociedad. Una Facultad crítica, contestataria que nos mantiene alertas y atentos a las problemáticas sociales, dando un esfuerzo mayor para trabajar en conjunto y atenderlas”, añadió.