Actual, Deporte, UAQ 1 enero, 1970

Recibe Rectora de la UAQ a medallistas del Campeonato Panamericano de Sambo 2019

por Redacción

  • Se trata de David Garfias, alumnos de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte, y Juan Manuel Salinas, capacitador físico en la Coordinación de Seguridad Universitaria y Servicios Internos. 

 
Como dignos integrantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), los sambistas David Garfias García, estudiante de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte de la Facultad de Enfermería, y Juan Manuel Salinas Alba, capacitador físico en la Coordinación de Seguridad Universitaria y Servicios Internos, se colocaron en el medallero del Campeonato Panamericano de Sambo 2019, celebrado en Santo Domingo, República Dominicana.
 
David Garfias obtuvo un tercer lugar en la modalidad de Sport en la división de 100 kilogramos y un segundo lugar en la modalidad de Playa, mientras que Juan Manuel Salinas se vistió con un tercer lugar en la modalidad Sport en la división de 82 kilogramos y con un tercer lugar en la modalidad de Playa. Con esto obtuvieron su pase para participar en el Campeonato Mundial de Sambo 2019, que se llevará a cabo en el mes de noviembre en Seúl, Corea del Sur.
 
Los deportistas fueron recibidos por la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, acompañados del Mtro. Francisco Roque Juárez, responsable técnico de Sambo Universitario en la UAQ, así como de Andrea Guillén Valdelamar, encargada del área de psicología del departamento de Desarrollo Integral de la Coordinación de Seguridad Universitaria y Servicios Internos de la Institución.
 
Guillén Valdelamar es bicampeona Panamericana y la única mujer en México en obtener esa distinción; ha sido cuatro veces campeona nacional y el año pasado quedó rankeada en el 8° lugar del mundo en la especialidad. También ha estado rankeada hasta en el 5° lugar del mundo en sus diferentes participaciones. Su última participación fue en el Campeonato Mundial de Sambo, celebrado en Bucarest, Rumania, en el que obtuvo un 7° lugar.
 
La universitaria se incorpora a los entrenamientos este mes para entrar en la convocatoria para la Copa Mundial “Memorial A. Kharlampiev”, que se realiza cada año en Moscú, Rusia, con lo que sería la primera vez que México participa en esta competencia.
 
La Dra. García Gasca señaló que estos son triunfos merecidos para los deportistas universitarios, que derivan de años de esfuerzo. Asimismo, aseguró que la Universidad está comprometida para seguir apoyando a los sambistas en todo lo posible.
 
“Nuestra Universidad ha sido incentivada por este equipo que ahora están teniendo éxitos mundiales e internacionales y que estamos seguros que va a seguir dándonos muchos orgullos más, incentivar un nuevo deporte no es fácil, pero lo estamos haciendo bien”, aseveró.
 
Por su parte, el Mtro. Roque Juárez agradeció el gran apoyo e impulso que los deportistas han recibido por parte de la UAQ, la cual es un referente del Sambo a nivel nacional, lo que ha resultado en triunfos como los mencionados.
 
“La Universidad es el semillero de los mejores sambistas en Querétaro, aquí nació, es el referente, es donde nace la disciplina y se sigue demostrando a nivel nacional la importancia que tiene el deporte dentro de las Instituciones Públicas de Educación Superior”, expresó.