Luis Nava, Municipios, Querétaro 1 enero, 1970

Quedan prohibidos los popotes a partir del 1 de octubre: Luis Nava

por Redacción

El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava dio a conocer que a partir del siguiente martes quedará prohibida la entrega de popotes de plástico en restaurantes, cafeterías, hoteles y demás establecimientos.

“El próximo martes primero de octubre entrará en vigor la Reforma al Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio que el Cabildo aprobó el 25 de septiembre del 2018. Consiste en que a partir de esa fecha, queda prohibida la entrega de popotes de plástico en restaurantes, cafeterías y hoteles, entre otros establecimientos”, informó.

Señaló que esta medida forma parte del compromiso del Municipio por el cuidado del medio ambiente, por la protección de la fauna y flora, y para reducir la contaminación que generan estos productos.

“El 95% de los popotes no se reciclan, por lo que una parte de ellos llegan a los rellenos sanitarios, pero otra proporción permanece en el medio ambiente, contaminando los suelos, ríos y mares, afectando a las especies que habitan en esos lugares”, lamentó.

Recordó que los popotes están elaborados en base a petróleo, por lo que tardan entre 200 a 500 años en degradarse, fragmentándose también en micro partículas de plástico que contaminan y dañan a los organismos de la naturaleza humana.

“Abarcan 18 mil fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado, lo que ha impactado en la muerte anual de 1 millón de aves, cerca de 100 mil mamíferos marinos, 600 especies y tortugas marinas. Así de contundente es la afectación que generan los popotes, entre otros artículos de plástico, y es por ello que hacemos un llamado a la ciudadanía a que digan no al popote y sí al medio ambiente”, concluyó.