Luis Nava, Municipios, Querétaro 1 enero, 1970

Primer lugar en creación de empleos. Destaca Nava avances en su I Informe

por Redacción

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero rindió su primer informe de gobierno, esto en sesión solemne de cabildo en el Centro Cívico, donde destacó varios avances que se han tenido, a casi un año desde que inició su administración.

“El pasado 1 de julio de 2018 en una elección democrática, la ciudadanía nos otorgó su voto de confianza a cambio de resultados, se trata de un doble reto, el primero refrendar la confianza depositada en un servidor; ser presidente municipal de Querétaro es el mayor honor de mi vida. El segundo, emprender acciones que permitan que las familias queretanas vivan mejor”, expresó.

Aseguró que cree en la sociedad civil, en la corresponsabilidad, compromiso y el entusiasmo, por lo que es su deber rendir cuentas claras ante la sociedad, para quien dijo ha puesto todo su empeño para apuntalar un gran proyecto, hacer de Querétaro la mejor ciudad para vivir.

“Desde el primer minuto he trabajado para mejorar lo que funcionaba y corregir lo que se tenia que mejorar, pero también hacer cosas nuevas para construir el bien común. Ofrecí hacer la diferencia, lograrlo no depende de una persona por entregada que sea, tampoco de un equipo por talentoso que pueda ser ni de un gobierno o alguna organización, hacer la diferencia para bien depende de todos”, dejó en claro.

El alcalde indicó que su gobierno busca ser sensible y cercano con la ciudadanía para que tengan calidad de vida y tranquilidad, razón por la cual han salido a las calles para estar cerca de la gente, para escucharlos, y trabajar en resolver sus inquietudes.

“Somos un gobierno honesto, no somos ni seremos tapadera de nadie, por ello en este periodo hemos enviado 5 expedientes a la fiscalía anticorrupción, y 66 más están en investigación en el órgano interno de control, estamos haciendo la diferencia”, sentenció.

Detalló que en la ciudad se han reestructurado los servicios para tener siempre pavimento adecuado, iluminación y calles limpias, para hacer de Querétaro un referente nacional de limpieza, y donde en este primer año se ha mejorado la recolección de residuos sólidos en más de 200 colonias.

Luis Nava subrayó que en materia turística el Municipio de Querétaro ocupa el segundo lugar nacional como destino turístico no playero y se está incrementando la oferta de opciones para que visiten la ciudad.

“Hemos lanzado ya 6 nuevas rutas para detonar los atractivos culturales, históricos y de entretenimiento para diferentes públicos y en lo que resta del año presentaremos 5 rutas más. Querétaro es candidato a ser nombrado por la UNESCO como ciudad creativa del diseño. Será con este nombramiento un referente internacional en esta materia. Haremos de Querétaro la ciudad más atractiva para el turismo”, apuntó.

En deporte el edil expresó que se han rehabilitado 8 canchas publicas y resaltó la construcción de la pista de tartán para atletismo en el centro de desarrollo comunitario de Reforma Lomas, inversión que brinda mejores condiciones para fomentar buenos hábitos de salud y de paso alejar a los jóvenes de los vicios y prevenir la delincuencia en ellos.

“En cultura, de manera inédita hemos llevado eventos artísticos y festivales a todas las delegaciones, queremos cultura en todos los rincones de nuestro municipio y así lo hemos demostrado en las dos ediciones del festival Maxei, así como en el Hay Festival”, refirió.

En materia de obra pública dio a conocer que en este año se destinó un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos, el más alto en la historia del municipio.

“Inauguramos el programa alcalde en tu calle que ha tenido 64 jornadas de atención ciudadana y 37 de rehabilitación en beneficio de 137 mil ciudadanos. Más allá de cifras, esto representa mejores servicios, mejores calles, parques y mejor calidad de vida para las familias atendidas”, añadió.

El presidente municipal resaltó que a través del programa DIF a tu Lado se han brindado gratis estudios médicos a más de 48 mil personas, y entregado también gratis más de 18 mil aparatos auditivos auxiliares, lentes, andaderas y sillas de ruedas, entre otros.

“Esto sin duda cambia la vida de la gente, y sobre todo les da la posibilidad de tener un mejor futuro, así estamos haciendo la diferencia”, señaló.

Informó que este año fue inaugurado el transporte universitario gratuito que beneficia a más de 2 mil 500 estudiantes registrados, y se han brindado más de 18 mil traslados por las noches para que lleguen seguros a casa.

“Querétaro es el único municipio del país que brinda transporte gratis a estudiantes desde la primaria hasta la universidad y lo vamos a extender para que más niñas niños y jóvenes puedan tener una mejor calidad de vida”, dijo.

Luis Nava destacó el programa Médico en tu Calle, que ya tiene registrados a más de 5 mil adultos mayores y la meta es al menos llegar a 15 mil.

“Con este programa llevamos consultas y medicinas gratuitamente a la casa de las personas mayores de 60 años, o con discapacidad. Este 2019 lo hemos destinado para consentir y regalarles a los adultos mayores, aunque sea un poco de lo mucho que nos han dado a nuestras familias y nuestra ciudad, con hechos y acciones concretas les estamos cumpliendo, cuentan conmigo y con todo mi equipo para atender a los adultos mayores como se merecen”, agregó.

En materia de medio ambiente recordó que fue lanzada una campaña para reducir el consumo de botellas de plástico en las oficinas del Centro Cívico, y en general en todo el gobierno lo que impactará en menos contaminación y daños a la fauna.

“Mediante el programa Respira Querétaro se han sembrado más de 10 mil árboles y la ciudadanía ha adoptado más de 25 mil para plantarlos y cuidarlos, nuestra meta, la más ambiciosa, es llegar a 250 mil arboles plantados en esta administración; estas son acciones que sin duda requieren de la colaboración de todas y todos para dejarles un mejor planeta a nuestros hijos”, precisó.

En cuanto al crecimiento económico y la atracción de inversiones, Luis Nava señaló que las empresas son quienes generan los empleos para que las y los queretanos puedan construir su patrimonio, por lo que la capital es ejemplo nacional en la materia, ya que en los primeros 7 meses se crearon más de 24 mil empleos registrados ante el Seguro Social, lo que beneficia a la economía de miles de familias.

“Nuestro municipio es orgullosamente el primer lugar nacional en generación de empleo. Las finanzas sanas y transparentes son parte de las fortalezas que brinda Querétaro a los inversionistas y a la sociedad en general, lo avalan las calificadoras que nos ratificaron la máxima calificación otorgada para un municipio, lo que significa un buen desempeño. Tenemos claro que los recursos del ayuntamiento no son de los servidores públicos, son de la gente, por eso los cuidamos con todo escrúpulo, nos blindamos ante la corrupción, nadie fuera de la ley, en una acción histórica esta administración es la primera a nivel estatal en transmitir en vivo las sesiones de los procesos de licitaciones, la transparencia y la rendición de cuentas son una de nuestras grandes fortalezas”, dijo.

En educación el alcalde refirió que se han enfocado no solo a mejorar la infraestructura que es necesaria e indispensable, sino también a otorgar los instrumentos como becas a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad.

“En este último semestre entregaremos laptops a estudiantes con promedio mayor a 8.5 del ultimo año de preparatoria para apoyarles e impulsarlos a seguir estudiando”, destacó.

En materia de movilidad, el edil reconoció que representa un reto y un desafío para la ciudad, por lo cual se trabaja en ello, mejorando la sincronización de semáforos para reducir el traslado en vialidades como Universidad, Tecnológico, Ezequiel Montes, Zaragoza, Avenida de la Luz, entre otras.

“Pavimentamos calles para mejor movilidad y seguridad, participamos en la regeneración de las vías laterales, del viaducto centro sur, hicimos crecer el sistema QroBici como una alternativa de transporte amable a nuestro medio ambiente; además disminuimos los requisitos para que más personas puedan utilizarlas. A partir de este año habrá acceso a bicis eléctricas para trasladarse en la ciudad de forma más ágil y en menos tiempo”, aseguró.

Otro punto que destacó el alcalde fue que el pasado 27 de agosto se aprobó el reglamento para la movilidad y el transito que restringe los horarios de circulación a vehículos pesados en las vialidades municipales.

“Este es un gran avance para que los ciudadanos puedan trasladarse con mayor seguridad y en menor tiempo por las calles, esta acción se pondrá en marcha en un plazo de 6 meses”, dio a conocer.

En el tema de seguridad, el alcalde refrendó su compromiso de ofrecer el doble a los queretanos, ya que reconoció que la inseguridad es un tema sensible, que lastima, afecta el patrimonio, frena las inversiones, detiene el progreso y el desarrollo.

“Las familias queretanas demandan mayor seguridad y tienen razón, por ello como nunca estamos trabajando e invirtiendo y haciendo operaciones puntuales para brindar mayor tranquilidad a los ciudadanos. Se trata de una tarea de los tres niveles de gobierno y como municipio estamos poniendo todo de nuestra parte para hacer bien lo que nos corresponde. Duplicaremos la cobertura de espacios vigilados en el municipio, instalaremos mil cámaras de seguridad y 200 botones de asistencia, invertiremos el doble de recursos para la seguridad, 165 millones de pesos, una cifra histórica”, informó.

Una policía confiable hará la diferencia, dejó en claro el edil, tras resaltar que este año el doble de colonias fueron atendidas por policías de proximidad, y se contó por primera vez con un programa integral de prevención social de la violencia y delincuencia como Acción es Prevenir.

“Fortalecimos las acciones que fomentan la cultura de paz y participación ciudadana, creamos la dirección de atención a victimas de violencia familiar y de género, la tarea es darles mayor seguridad a las familias queretanas y lo estamos complementando con acciones que van enfocadas a prevenir conductas de riesgo, a tejer comunidades de paz. Ya hay resultados que los vecinos de colonias como Puertas del Cielo, San Sebastián, Villas de Santiago y la Solana han atestiguado, además este año lanzamos el programa de Primeros Auxilios Psicológicos para prevenir y atender conductas de riesgo desde el núcleo familiar y en las escuelas”, mencionó.

Añadió que este año se llevó a cabo la creación del Instituto Municipal de Artes y Oficios, donde se brindan diversas herramientas a jóvenes y adultos para su desarrollo social, formativo y educativo, apostando a la prevención en las colonias, con más arte y menos violencia, más emprendedores y menos delincuentes.

“Queremos que Querétaro no solo sea la ciudad más segura porque se detengan a los delincuentes, sino también porque sea una ciudad donde se cometan menos delitos y en ambos casos le estamos entrando al reto de frente. En este primer año hemos trabajado para demostrar a los ciudadanos logros y realidades, pero sobre todo esta administración hará la diferencia con un sello humanista, una muestra de ello es el programa de personas en situación de calle, para atender y brindar una nueva oportunidad a mujeres y hombres que viven en el abandono. Hoy ya tenemos casos de superación de una mejor calidad de vida”, agregó.

Luis Nava pidió a su equipo de trabajo redoblar esfuerzos y sentir el compromiso de servirle a la ciudadanía, ya que dijo compartir la demanda que tienen los ciudadanos en contar con autoridades honestas, eficientes y entregadas.

“Los ciudadanos tienen todo el poder para calificar aprobar o rechazar cualquier acción que no impacte positivamente en sus vidas, les agradezco su confianza y también sus críticas. Les pido su colaboración y entusiasmo, ser queretano por nacimiento o decisión es tener un compromiso con la vida, tenemos una gran ciudad, cuidémosla, hagámosla más bella, más prospera, pero también más justa. Nos esperan tiempos mejores, tendremos más inversión, tranquilidad, áreas verdes y mejor movilidad. Vendrán también nuevos retos que enfrentar, y no nos doblegaremos, nunca en Querétaro lo hemos hecho, esta generación no será la excepción, somos y seguiremos siendo un referente nacional de orden, de libertad y de respeto”, expresó.

“A las y los queretanos les digo claro, fuerte y de frente, fuimos electos para dar resultados de inmediato y lo estamos haciendo, ya que mi compromiso es cumplirles, con cercanía y un gobierno que trabaja las 24 horas del día estamos avanzando rápido y seguro para hacer la mejor capital de nuestro país. Nuestra prioridad sí tiene nombres, tú y tu familia, estamos consientes del reto del entorno nacional, de la problemática local y de la deuda de las autoridades con los ciudadanos, pero no nos echamos la culpa al pasado ni buscamos culpables de otro lado, nos concentramos en proponer, resolver y crear nuevas oportunidades, de la mano de todos, nosotros vemos hacia adelante. Todos deseamos vivir mejor, con calidad de vida, tranquilidad y en paz, de esta forma lograremos hacer la diferencia, a favor de las niñas, de los niños, de las mujeres, de los jóvenes, de las personas de la tercera edad, de los trabajadores, de los generadores de empleo, juntos vamos tras los mismos objetivos, ser mejores, triunfar y cumplir sueños. En este gran movimiento por ser la mejor capital del país agradezco el apoyo recibido del gobierno federal y del estado con quienes mantenemos estrecha cooperación por el bienestar de las y los ciudadanos de esta prospera ciudad, hay que sumar”, reviró.

Anticipó que en el 2020 se establecerá un programa que sin duda será ejemplo en todo el país, de trabajo por las mujeres, a quienes aseguró que nunca estarán solas, y siempre se verá en favor de ellas, con ellas y por ellas.

En el tema del comercio, adelantó que habrá más apoyo a los comerciantes, con nuevos y mejores mercados, en mejores condiciones, a través del programa 2×1 que garantizó en campaña que será cumplido en el mes de septiembre.

“Los invito a creer conmigo, podemos ser, seremos la mejor capital del país, Querétaro es nuestro más valioso capital, por eso les reitero, hagamos juntos la diferencia, cada vez que se abre una empresa y se ofrece un empleo formal bien pagado, hacemos la diferencia, cada vez que se pavimenta una calle, se ilumina una cera, hacemos la diferencia, cada vez que un joven se transporta gratuitamente a su escuela, hacemos la diferencia, no tengan duda, estamos haciendo la diferencia, pero hay que hacerla juntos. Estamos aquí para construir el bien común, tenemos el orgullo de vivir aquí por nuestros hijos hagamos la diferencia, por nuestro Querétaro, hagamos la diferencia, por nuestro México que hoy nos necesita como nunca, hagamos la diferencia”, concluyó.