Actual, UAQ 1 enero, 1970

Preservará UAQ Biblioteca personal  del Dr. Hugo Gutiérrez Vega

por Redacción

  • La colección formada por el destacado poeta, diplomático, intelectual y exrector de esta Casa de Estudios pasará a formar parte del Patrimonio de la Universidad Autónoma de Querétaro, para ser disfrutada por toda la sociedad.

 
Los libros, bibliografía, correspondencia personal, notas, reconocimientos y condecoraciones aquilatados durante viajes y travesías por el poeta, diplomático, periodista cultural, defensor de la Educación pública, promotor de la cultura mexicana, Doctor Honoris Causa y exrector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Hugo Gutiérrez Vega, encontrarán abrigo en la Biblioteca homónima que fundará esta Casa de Estudios.

Gracias al empeño de la rectora del Alma Máter queretana, Dra. Teresa García Gasca y de la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU), Dra. Teresa García Besné, este jueves se celebró ante el Notario Público número 32, Lic. Luis Muñoz Ortiz, el Acta de Conformación del Comité para la Fundación de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega.

Dicho órgano estará presidido por el exrector de la UAQ, Dr. Mariano Palacios Alcocer, fungiendo como vocales la también exrectora M. en C. Dolores Cabrera Muñoz, el Mtro. José Luis Javier Lozano, presidente del Patronato de esta Institución, así como el regidor Lic. Juan José Ruiz, miembro de la Comisión de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Querétaro.

La Dra. Teresa García Besné resaltó la importancia de la ceremonia, en la que también estuvo presente el exrector Ing. José Alfredo Zepeda Garrido, y agradeció a los miembros del Comité por hacer de esta iniciativa una causa común con implicaciones positivas tanto para la comunidad UAQ como para el resto de la sociedad, así como a la Rectora del Alma Máter de Querétaro por impulsar esta labor para el fortalecimiento del patrimonio universitario.

Durante el evento, posterior a la firma, el Dr. Palacios Alcocer hizo un recuento de los muchos y muy importantes acervos y legados que, aun formando parte de la historia de Querétaro, se han perdido irremediablemente, como las bibliotecas de la época colonial de los Colegios jesuitas, o de las Misiones de la Sierra Gorda, la del primer rector Lic. Fernando Díaz Ramírez, o la colección jurídica del Lic. Agapito Pozo Balbas, la del historiador Lic. Manuel Septién y Septién, la de Lic. Manuel de la Llata, la del Lic. Antonio Pérez Alcocer o la biblioteca que en materia de derecho privado es única en México del distinguido Lic. Carlos García Michaus.

“Por eso la iniciativa de la Rectora de hacer un esfuerzo en épocas particularmente difíciles en materia de liquidez económica para las universidades públicas, de empeñarse en adquirir el acervo de uno de los intelectuales, de los poetas, de los humanistas más ricos en la transición del siglo XX al presente como lo fue don Hugo Gutiérrez Vega permite advertir la grandeza de miras para fortalecer la riqueza cultural y el patrimonio de la UAQ”, señaló el Dr. Palacios Alcocer.

Como Presidente del Comité para la Fundación de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega, el exrector Dr. Mariano Palacios procurará, dijo, que esta colección sea parte del patrimonio cultural del pueblo de Querétaro y de su Alma Máter.

“Por ello, el que el acervo de su correspondencia, de sus notas, reconocimientos, de sus condecoraciones puedan formar parte de la Universidad es una iniciativa que no tiene desperdicio. Que no pase con el acervo de Gutiérrez Vega lo que pasó con el acervo de otros ilustres queretanos, por eso este Comité se propondrá socializar y externar la bondad de este proyecto y acudiremos a las instancias públicas, sociales y privadas en busca del apoyo necesario para cumplir con las obligaciones que contraeremos al adquirir el acervo. Pero, lo más importante, que la comunidad universitaria lo haga propio, que los maestros, los investigadores, los alumnos, que quienes tuvimos el gusto de conocer a Hugo podamos recrearnos en su obra, en su trabajo y en su pensamiento, porque él es y sigue siendo, un hombre universal”, añadió.

Por su parte, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, agradeció el compromiso de todos los miembros del Comité, la especial gestión de la Dra. Teresa García Besné, y la confianza de la familia del Dr. Hugo Gutiérrez Vega –representada por su hija Lucinda Gutiérrez Ruiz- para el arranque de este proyecto.

“Pienso en Hugo Gutiérrez Vega, un poeta viajero, ávido lector y amante del libro, caminando por las calles del mundo a través de su biblioteca, receptivo a la belleza que ofrece el conocimiento de las artes y la literatura. ¿Cuánto de su voluntad viajaba con él desde las librerías que visitó por los cuatro puntos de la Rosa de los Vientos? ¿Cuántas afinidades encontró entre las páginas de un libro mientras estaba lejos de casa, lejos de su país? Poeta, ensayista, actor, diplomático, difusor de la cultura, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, el Dr. Hugo Gutiérrez Vega vuelve a estar presente entre nosotros resguardado por las columnas barrocas que lo vieron resistir y dar ejemplo fidedigno de lo que representa, en tiempos pasados y actuales, la defensa del conocimiento y de la educación”, apuntó la Dra. García Gasca.

“Esta biblioteca personal que la UAQ se honra en ofrecer a la comunidad queretana es una prueba más del cariño y la admiración profunda que los universitarios sentimos por el legado de un intelectual y humanista que amó esta tierra como para engendrar en ella a su familia y para gestar en estas aulas el estudio de las humanidades, los idiomas, el teatro y la cultura universal. Esta adquisición enriquece el espíritu universitario a través de la colección bibliográfica que Hugo Gutiérrez Vega preparó durante toda su vida”, expresó la Rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Al respecto, la hija del Dr. Gutiérrez Vega, Lucinda Gutiérrez se congratuló por el interés mostrado por la Dra. García Gasca y la Dra. García Besné en albergar el legado de su padre.
“Es un verdadero honor que la Biblioteca y el archivo de mi padre, Hugo Gutiérrez Vega, vayan a quedar resguardados por la Universidad Autónoma de Querétaro, una de las pocas con la sensibilidad y el interés por preservar los legados de los intelectuales y humanistas de este país, lo cual es digno de reconocerse y admirarse”, señaló.

En un acto simbólico, para sellar la culminación del recorrido de la Biblioteca “viajera” del Dr. Gutiérrez Vega y la llegada a su nueva casa, la UAQ, Lucinda Gutiérrez entregó a la Rectora y al Presidente del Comité, la Medalla de la Academia Mexicana de la Lengua, un ejemplar del Boletín Universitario de la UAQ de septiembre de 1967, y un libro dedicado “A Hugo y a Lucinda” por el escritor Sergio Pitol.

Posteriormente, la Dra. García Gasca y Lucinda Gutiérrez develaron la placa conmemorativa del inicio de los trabajos de consolidación de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega, que correrán a cargo de la Mtra. Diana Rodríguez y el Mtro. Federico de la Vega; misma que se espera próximamente pueda estar lista para el disfrute de toda la sociedad.