Actual, UAQ 1 enero, 1970

Organiza Filosofía de la UAQ Coloquio “Gastronomía y Desarrollo Regional Sostenible”

por Redacción

  • Se llevan a cabo mesas de diálogo, talleres, conferencias magistrales, así como una clase demostrativa Maíz .

 
La Facultad de Filosofía (FFi) de la Universidad Autónoma de Querétaro, a través de las Licenciaturas en Gastronomía y en Desarrollo Humano para la Sustentabilidad, lleva a cabo del 18 al 20 de septiembre el Segundo Coloquio “Gastronomía y Desarrollo Regional Sostenible”. La importancia de los alimentos regionales.
 
Durante la inauguración del evento, realizada en el Auditorio El Molcajete, ubicado en la FFi, Campus Aeropuerto, la directora de la unidad académica, Dra. Margarita Espinosa Blas, comentó que en comparación con el primer encuentro, realizado en 2018, en esta segunda edición se logró desarrollar un programa más fortalecido y centrado en la alimentación y en la cocina regional, pero bajo el enfoque de la sustentabilidad.
 
“Participan gastrónomos, estudiantes, gente interesada en temas como la crisis ambiental, ecológica y demás, pero todos con el mismo objetivo de ver que debemos hacer desde la práctica gastronómica y de la cultura de la alimentación a futuro”, refirió.
 
De igual forma, la Dra. Espinosa Blas, señaló que en el Coloquio participan expertos nacionales en la materia, entre estos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad de Oriente, así como de las ciudades de Pachuca, Campeche y Tabasco.
 
De igual forma, colabora la comunidad UAQ, como académicos y alumnos, estos últimos intervienen como ponentes, ya que al desarrollar sus tesis o proyectos de investigación comparten sus resultados.
 
“Este es uno de los eventos más importantes que tiene la Facultad para estas áreas y esperemos que para su tercera edición tenga una convocatoria más grande, porque la idea es siempre centrarlo en la cocina regional y la sustentabilidad”, destacó.
 
Los temas que se abordarán durante los tres días del Coloquio son: Cocina de Recolección, Cocinando la Sustentabilidad, Cocineras Tradicionales de México, Sostenibilidad y Soberanía Alimentaria, y Alimentos Regionales y Salud.
 
La conferencia magistral se impartirá el viernes 20 de septiembre de 10:30 a 12:00 horas, por el Dr. Salvador Horacio Guzmán Maldonado en el Auditorio El Molcajete de la FFi.