Actual, UAQ 1 enero, 1970

Organiza FI de la UAQ Seminario Doctoral 2019-2

por Redacción

  • La charla fue impartida por la Dra. Hilda Romero Zepeda, docente e investigadora de la Máxima Casa de Estudios del estado.

 
La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la División de Investigación y Posgrado, lleva a cabo el Seminario Doctoral correspondiente a la segunda temporada de este 2019, que va
 del 2 de agosto al 6 de diciembre de este año.
 
Cada semana se lleva a cabo este taller con la presentación de conferencias a cargo de investigadores; así como por profesores de la unidad académica.
 
En este sentido, durante el mes de agosto se impartieron cuatro sesiones como parte de este Doctorado en Ingeniería, entre estas, la plática que estuvo a cargo de la Dra. Hilda Romero Zepeda, con el tema “Bioseguridad, Grupos vulnerables y Animales de laboratorio”.
 
Durante la conferencia se analizó la normativa respecto a la disposición de residuos y los problemas actuales de contaminación, el concepto de vulnerabilidad, la argumentación del cuidado de grupos vulnerables, la evaluación de la capacidad para toma de decisiones o el requerimiento del representante del participante en investigación, así como la coerción y coacción en la participación en proyectos de investigación.
 
“Felicidades por ser tantas profesoras y profesores de esta Facultad lo que están presentes en esta platica, incluso tener aquí cuatro miembros, en distintos momentos, presidentes de los Comités de ética de esta unidad académica, además me encanta ver a maestros en ciencia, que además de que se están doctorando, en cualquier momento van hacer conferencistas de estos seminarios”, señaló la Dra. Romero Zepeda.
 
La académica es egresada de la Licenciatura en Química en Alimentos por parte de la UAQ, tiene una Maestría en Química en Alimentos por parte del Alma Máter y el grado de Doctora en Biología Molecular Celular por parte de la Universidad de Warwick, Reino Unido.
 
Es profesora investigadora adscrita laboralmente a la UAQ en donde ha fungido como docente durante 23 años en los programas de Licenciatura en Nutrición y en Enfermería; así como en los programas de Maestría como docente y directora de tesis del grado en Nutrición Humana, Salud Púbica y Ciencias de la Enfermería, Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Bosistemas.
 
“En esta charla, les presentaré los conceptos de bioseguridad, grupos vulnerables y animales de laboratorio, que es lo que realmente estamos discutiendo cada vez que se revisa un protocolo de investigación que ustedes proponen, estamos buscando la protección de la persona humana, no humana y el medio ambiente”, resaltó la académica.