Gobernador, Querétaro 1 enero, 1970

Más de 140 mdp invertidos en la preservación del patrimonio histórico

por Redacción

• Hoy cumplimos con la historia y con El Marqués: Gobernador.

• Se destinaron 9.3 mdp en obras de preservación en la Iglesia Chiquita y 3.7 mdp para la iluminación arquitectónica en la Parroquia de San Pedro Apóstol.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién informó que la actual administración ha destinado durante su gestión más de 58.5 millones de pesos en preservación del patrimonio histórico queretano, así como 88 millones de pesos en trabajos de mejora de imagen urbana en cabeceras municipales y pueblos mágicos.

En este sentido, el mandatario estatal comentó que la restauración de la“Iglesia Chiquita” situada en La Cañada, municipio de El Marqués, es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando la sociedad y el gobierno se unen por un bien común.

“Hoy cumplimos con la historia y con El Marqués; como ya pudimos escuchar la “Iglesia Chiquita” (…) es el templo más antiguo de todo el estado de Querétaro”, expresó.

Domínguez Servién señaló que los trabajos realizados tuvieron una inversión de 9.3 millones de pesos y constaron de la consolidación estructural de la iglesia, inyección de grietas, rehabilitación de cubiertas, reintegración de aplanados y pintura a la cal, recuperación de vestigios, rehabilitación de pisos, integración de sistema pluvial y construcción de nuevos sanitarios.

Adicionalmente se destinaron 3.7 millones de pesos para la iluminación arquitectónica (interior y exterior) de la Parroquia de San Pedro Apóstol, ubicado en la misma zona dentro del municipio de El Marqués.

Aseguró también que las acciones de rehabilitación contaron con la intervención y profesionalismo de expertos historiadores, quienes cumplieron con las normas pertinentes para garantizar un trabajo de calidad que prolongue la vida de dichos patrimonios históricos; obras que refuerzan la identidad social y generan un mayor arraigo a las tradiciones del estado.

El jefe del Poder Ejecutivo exhortó a la población en general a proteger y difundir la riqueza cultural que los distingue como sociedad, con el objetivo de unir y fortalecer a cada uno de los integrantes de las familias queretanas.

Asimismo, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido explicó la relevancia personal y social que conlleva la preservación y trascendencia de los patrimonios históricos para las nuevas generaciones.

“Conservar el capital cultural de un pueblo constituye un acto de responsabilidad social que va más allá de la restauración de un monumento histórico, tiene que ver con lo que este conjunto significa para la sociedad y el derecho de esta para utilizarlo y disfrutarlo”, puntualizó.

Por su parte, el presidente municipal del municipio de El Marqués, Enrique Vega Carriles agradeció el apoyo del gobierno estatal y la participación ciudadana por impulsar el patrimonio histórico y socioeconómico de los marquesinos mediante obras con gran significado.

A nombre de los habitantes de la zona, Ceferino Ramírez expresó un agradecimiento al gobernador del estado por impulsar el proyecto de la rehabilitación de la Iglesia Chiquita, como parte de una serie de acciones que han impulsado al municipio de El Marqués.