Empresas, Organizaciones 1 enero, 1970

Los Arcos no tendrán ninguna afectación por Barrio de Santiago: CMIC

por Redacción


  • Señala Álvaro Ugalde que son especulaciones y desinformación las voces que hablan de hundimientos o daños al monumento histórico.

  • “Se los firmo y afirmo con conocimiento de causa: “Los Arcos no van a tener mayor problema ni ningún contratiempo”: Álvaro Ugalde

Los Arcos no van a tener mayor problema ni ningún contratiempo con la construcción de la obra Barrio de Santiago, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Álvaro Ugalde Ríos, quien mencionó que lo que sí ha sufrido asentamientos y requiere mantenimiento es la carpeta asfáltica contigua a la realización de esta obra y calzada de los arcos.

En entrevista con medios de comunicación, Álvaro Ugalde pidió no caer en especulaciones y advirtió que con conocimiento de causa “Los Arcos no van a tener ningún problema, se los firmo y lo afirmo”, aún antes del peritaje que realizará el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ) que saldrá en este sentido, estimó.

“Se los digo con todo el conocimiento de causa. Yo personalmente participé en cuestiones estructurales de esta zona como responsable de la obra Ampliación del Puente Inferior de Bernardo Quintana y los Arcos; las columnas –de los arcos- están asentadas sobre roca y caliza, por lo que este tipo de suelos no admite asentamientos ni desplazamientos”.

Agregó que posee datos técnicos desde antes que circularan versiones sobre daños en los Arcos. “Quiero que no se preocupe la población y desmentir a los que dicen que los Arcos se resintieron. Lo que sí hay que corregir y atender es el pavimento, el problema es en la superficie de rodamiento, pero los arcos no van a tener ningún problema en muchos años”.

El líder de los constructores en CMIC explicó que el peritaje que se hará en la zona por parte del CICQ tendrá que efectuarse en el ámbito geotécnico, el cual, se divide en tres partes: geología, mecánica de suelos y mecánica de rocas. “Pero me puedo adelantar y les reitero que no va pasar a mayores”.

Por último, y al tratarse de la ejecución de una obra privada, Álvaro Ugalde dijo desconocer el monto de inversión que representa Barrio de Santiago, sin embargo, estimó que los trabajos de “obra negra” ya están concluidos hasta en un 90 por ciento, por lo cual, ya no tendrá problemas lo relacionado con la cimentación.