CRUZ ROJA MEXICANA RECIBE EL PREMIO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL 2019

por Redacción

La institución recibe el reconocimiento por trabajar el Programa Alianza por la Resiliencia ante inundaciones en Tabasco.

CRM reitera su compromiso de seguir trabajando con las comunidades para promover una cultura de la prevención.

Ciudad de México a 19 de septiembre de 2019.- El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, entregó el Premio de Nacional de Protección Civil 2019 al presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, por las labores de prevención y resiliencia comunitaria que trabaja la institución en 20 comunidades de Jonuta, Tabasco a través del Programa Alianza por la Resiliencia ante Inundaciones.

En Palacio Nacional, ante la presencia de los Secretarios de la Defensa Nacional, Gral. Luis Cresencio Sandoval; de la Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, el Ejecutivo Federal entregó un reconocimiento y medalla a la institución por su trabajo en el ámbito de la prevención.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño destacó la labor del voluntariado de Cruz Roja Mexicana en material de Protección Civil, al señalar que “un grupo de voluntarios organizados y capacitados en funciones de prevención y atención de emergencias como la identificación de riesgos, el alertamiento, evacuación, búsqueda, rescate y evaluación de daños, entre otras funciones, se encuentran en constante capacitación permitiendo que los mismos miembros de las comunidades sean los primeros respondientes ante cualquier emergencia”.

El Premio Nacional de Protección Civil, reconoce a aquellas personas o instituciones que se distinguen por su aportación en la Protección Civil.

Cruz Roja Mexicana trabaja en 20 comunidades del municipio de Jonuta en el estado de Tabasco en resiliencia comunitaria. Desde el 2015 se han beneficiado a más de 7 mil personas con cursos de Primeros Auxilios, Brigadas Comunitarias, Planes Familiares de Emergencia y Microproyectos Sustentables.

Durante cinco años se han creado 24 brigadas comunitarias en las que se capacitaron a más de 200

brigadistas comunitarias en temas de creación de semáforos de alerta sobre la creciente del río, el uso de pluviómetros para calcular la cantidad de lluvia y se realizaron mil 346 Planes Familiares de Emergencia.

Cruz Roja Mexicana agradece este reconocimiento y lo recibe a nombre de los voluntarios y los brigadistas de Tabasco. La institución reitera su compromiso de seguir trabajando con las comunidades para promover una cultura de la prevención y protección civil.