Actual, Organizaciones 1 enero, 1970

Capacita Asociación de Fiscalistas de Querétaro a profesionistas en Auditoría del SAT

por Redacción

Participa como ponente el Administrador Desconcentrado del SAT en Querétaro, Manuel Ríos Zúñiga y Tomás Cisneros Medina, presidente de la AFEQ.

“No vale la pena caer en la simulación para pretender ahorrarse unos pesos y engañar al SAT, todo lo detectamos; revisamos cualquier tipo de establecimientos, sea cual sea el giro, antigüedad o tradición: Manuel Ríos.

La Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro AC. AFEQ, presentó el panel denominado “El procedimiento de Auditoría – SAT” con la participación del Administrador Desconcentrado de Auditoría Fiscal Querétaro, Manuel de Jesús Ríos Zúñiga, el cual fue dirigido a estudiantes, maestros y profesionistas dedicados al área fiscal en la entidad.

En las instalaciones de la Federación y Colegios de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ), Manuel Ríos Zúñiga, expuso -ante un auditorio completamente lleno- los pasos que tiene el proceso de Autoría en el SAT, al tiempo, de hacer un llamado al correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.

“No vale la pena arriesgar todo un patrimonio por querer ahorrarse unos pesos. En el procedimiento de auditoría del SAT revisamos exhaustivamente el origen y procedencia de los recursos y encontramos en la mayor cantidad de casos cualquier anomalía o simulación que se pretenda realizar”.

Explicó que la simulación de operaciones a través de comprobantes fiscales digitales ha sido en los últimos años una de las operaciones que más ha crecido en México, por ello, el SAT identifica dos actores denominados EFOS y EDOS como parte de la operación de “empresas fantasma” que simulan para bajar su base gravable.

Ríos Zúñiga expuso que cualquier establecimiento, sea cual sea el giro al que se dedique, antigüedad o tradición que represente, es sujeto a este tipo de revisiones, por lo cual, los contribuyentes deben estar en regla y al día en cuanto a sus obligaciones.

“Realizamos hace poco más de dos meses la clausura de uno de los negocios más emblemáticos en Querétaro. Para ejecutar esa clausura, tuvimos todos los elementos en la mano y sin excedernos en nuestras atribuciones se logró poner en regla este y muchos más establecimientos en la entidad”.

Por su parte, el presidente deI Consejo Directivo de la AFEQ, Tomás Cisneros Medina, aplaudió la nutrida asistencia de profesionistas y señaló que, como contadores y asesores en materia fiscal, con la reforma fiscal que viene, el actuar del gremio debe ser muy ético y apegado a normas.

“Quien emite facturas apócrifas, el que deduce comprando facturas para bajar su base gravable, quién las deduce y quién las expide está cometiendo un delito… se considera delincuencia organizada, lo detecta la autoridad, lo procesa penalmente por defraudación fiscal, lavado de dinero, delincuencia organizada y a la vez un procedimiento de extinción de dominio”.

Agregó que no vale la pena arriesgar el patrimonio de las empresas por querer ahorrarse unos pesos, pues como lo explicó Manuel Ríos Zúñiga, la autoridad fiscal cuenta con los canales y medios para detectar operaciones fraudulentas u “operaciones carrusel” de hasta 32 niveles que se articulan entre diferentes actores.

“Es un tema muy complejo que es importante que lo tengamos nosotros presente como asesores de negocios. Si caemos en temas de delincuencia organizada hay una ley de Extinción de Dominio y lo que persigue es extinguir el dominio de las propiedades, de todo lo que haya sido objeto de delito: empresas, propiedades, cuentas bancarias, etc… se extingue el dominio de quien lo tenía para pasar a Poder del Estado”.

“Decirles a las personas físicas y a las empresas: más vale cumplir correctamente. Porque por unos pesos ponen en riesgo y en juego la totalidad de su patrimonio”, finalizó.