Municipios, Tequisquiapan 1 enero, 1970

Antonio Mejía rinde su informe al frente de Tequisquiapan

por Redacción

El presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía, rindió su primer informe de gobierno al frente de la administración, tras destacar varios avances a 11 meses desde que inició el cargo.

“Agradezco a todos los ciudadanos que me abrieron las puertas, pero sobre todo su confianza; hoy estoy aquí para rendirles cuentas, y decirles que esa confianza se ha traducido en resultados. Del 100 por ciento, he cumplido ya el 70 en tan solo 11 meses de gobierno”, mencionó.

Señaló que su gobierno tiene la vocación de servir con honradez y transparencia, así como de dignificar el cargo del servidor público siendo eficientes, con iniciativa y sensibles a las causas de la ciudadanía.

“Una vez cumplido este primer año será el tiempo de las evaluaciones y quien no esté a la altura de las causas será dado de baja. Tenemos que trabajar con visión, no llegaremos a ningún lado si no vamos de la mano con la sociedad, deben ser los ciudadanos los que nos compartan su visión en el municipio, el gobierno debe abrir las puertas a la participación”, expresó.

En ese sentido refirió que esta es la primera administración en Tequisquiapan con un enfoque ciudadano, ya que no se había trabajado con un plan de desarrollo que privilegiara el gasto de inversión por encima del gasto corriente.

“Es un compromiso de este gobierno poner las cosas en su lugar, proyectar con responsabilidad para hacer rendir los recursos. Elevar la calidad de vida de los ciudadanos y recuperar el bienestar que alguna vez tuvimos”, comentó.

En materia de seguridad el alcalde resaltó que recientemente recibieron por parte del Gobierno del Estado tres patrullas nuevas y equipadas, toda vez que las demás se encontraban en pésimas condiciones mecánica.

“Hoy en menos de un año contamos ya con 34 unidades resguardando la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos. Hemos activado el Centro de Comunicación y Monitoreo en coordinación con Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos dando respuesta a más de 10 mil llamadas”, añadió.

Subrayó que se han estructurado operativos estratégicos en coordinación con la Policía Estatal, Gendarmería y el Ejército, así como incrementado en un 10% el salario de los policías municipales.

“El 100 por ciento de los elementos cuentan con su evaluación en control y confianza. Hemos dado de baja a 9 elementos por no cumplir con los protocolos de seguridad, derechos humanos y actos de corrupción. Nuestros elementos han recibido capacitaciones en temas como juicios orales, transito y atención en llamadas”, apuntó.

Antonio Mejía dio a conocer que el próximo año se dará prioridad a la rehabilitación de todos los módulos de seguridad del municipio, y se instalarán cámaras de seguridad en los lugares más vulnerables, que aumenten la vigilancia para que la gente se sienta más segura.

Destacó que se han verificado 3 mil vehículos en operativos preventivos de robo, y en 9 meses se han recuperado más vehículos robados de los que se pudieron localizar en 3 años de la administración anterior.

“Hemos posicionado a Tequisquiapan dentro de los municipios con menos delitos de alto impacto en el estado, y con el más bajo índice de delincuencia, vamos por el primer lugar. Tenemos la responsabilidad de realizar todas las acciones para brindar seguridad a la ciudadanía, lo estamos cumpliendo. Adquiriremos nuevas luminarias modernas y ahorradoras de energía”, señaló.

En materia de servicios, el presidente municipal de Tequisquiapan comentó que uno de los temas más indignantes que quedaron fue el de la basura, tras indicar que se vivía en un “municipio sucio”.

“Hoy hemos logrado cubrir el 90 por ciento de las rutas de recolección, y adquiriremos 2 nuevos camiones de basura que entrarán en funcionamiento el próximo mes. En los primeros 6 meses rehabilitamos el relleno sanitario que hoy se encuentra funcionando, lo que representa la eliminación de un riesgo de salud publica a la población”, expresó.

En salud y bienestar, resaltó que se han esterilizado a 400 mascotas, y durante los próximos 3 años se disminuirá el riesgo de enfermedades y ataques de fauna callejera que pongan en peligro a la población.

“Está en construcción un espacio que albergará el centro de salud y bienestar animal donde se ofrecerán servicios de salud a las mascotas. Somos el municipio punta de lanza en la cultura del control, cuidado y respeto a las especies animales”, dijo.

En rehabilitación de espacios públicos, el edil refirió que se han mejorado las condiciones de parques y jardines, así como espacios emblemáticos que se encontraban cerrados y abandonados.

“Gracias a este esfuerzo, hoy el parque La Pila recupera su belleza, es un punto importante para eventos de gran relevancia. El callejon del Piojo y el Club de Leones guardan historia de nuestro pueblo, nuestro centro cultural y la biblioteca no contaba con libros y material didáctico, hoy es un espacio para la lectura y el desarrollo de las expresiones artísticas”, apuntó.

En obra pública detalló que existía un rezago ya que el 35 por ciento de la población carecía de servicios básicos y la infraestructura deportiva era inexistente.

“En este primer año podemos hablar de una cifra millonaria en obra publica en un esfuerzo de recaudación y coordinación con el Gobierno del Estado. Se ha dotado de drenaje, colectores pluviales, electrificación, vialidades, banquetas, aulas para escuelas, comedores y demás servicios de primer orden. Se autorizaron 5 proyectos para la unidad deportiva que contemplan 3 canchas, así como la pista de atletismo y gimnasio”, señaló.

En finanzas subrayó que se aplicaron 4 estrategias en beneficio de las familias, ya que no hubo aumento al predial, y únicamente la actualización respecto al 7% de acuerdo a la inflación.

“Se eliminó el impuesto que se cobraba por concepto de educación y obras públicas municipales, dicho cobro era injusto para los ciudadanos, este cargo se hacía respecto al 25% sobre el impuesto predial. El programa borrón y cuenta nueva eliminó el 100% de multas y recargos al pago de impuesto predial para que todos pudieran ponerse al corriente en sus contribuciones. Hicimos descuentos del 20% en el mes de enero y 8% en febrero para el pago predial. Se otorgó un seguro contra robo a casa habitación”, recordó.

En materia de turismo el alcalde estableció que se han redoblado los esfuerzos para posicionar a Tequisquiapan como líder en este rubro, esto al subrayar la creación de la Policía Turística que hace presencia las 24 horas del día en el primer cuadro de la ciudad.

“Se recuperaron espacios que generan esparcimiento para las familias y visitantes. Hoy 7 mil personas han caminado las calles de nuestro centro histórico. Se implementaron los sábados culturales en la plaza Santa Cecilia donde oferta turística y cultural. Hemos atendido al rescate de nuestras tradiciones, con el concurso de altares, o la feria del pueblo, trajimos eventos gratuitos de primer nivel”, ejemplificó.

En desarrollo agropecuario rural sustentable, destacó que se han rehabilitado caminos en varias comunidades para facilitar la producción agrícola y ganadera de la región.

“Se organizó la feria ganadera con la participación de 30 productores. Buscamos alianzas de negocios que potencien su actividad. Queremos que el ganado sea sano y libre de riesgos para los consumidores. Ofrecemos a los ganaderos las vacunas y medicamentos preventivos para una mejor producción”, refirió.

En desarrollo urbano, el edil comentó que el municipio se ha convertido en un destino de inversión residencial, siendo una opción solida estable, cercana, con vías de comunicación y capital humano calificado.

“El crecimiento de Tequisquiapan debe darse responsable y planificadamente, pronto presentaremos nuestro plan de desarrollo urbano, ya que no podemos improvisar en temas tan delicados como los asentamientos en puntos de riesgo que pongan en riesgo la integridad”, mencionó.

En cuanto a la labor que realiza el DIF, señaló que diariamente 7 mil niños inician su día bien nutridos, tras serles dotados de un desayuno digno, nutritivo y suficiente que les permitirá tener un futuro de mejores oportunidades. Con esto subrayó que son el primer municipio del estado que cuenta con el 100% de cobertura en aulas para mejorar las condiciones de las niñas y niños.

“Aperturamos cinco nuevas aulas en la zona centro, y 5 nuevas escuelas a los desayunos, se recuperaron 850 desayunos que se habían dejado de gestionar en el programa alimentario y se amplio para incrementar en 2 mil desayunos, con este esfuerzo en 11 meses hemos entregado 63 mil 900 desayunos, hoy 7 mil niños inician su día bien nutridos”, comentó.

Agregó que hoy se atienden a 700 adultos mayores por semana ofreciéndoles talleres y activación física, y además se gestionó un autobús para su traslado y que puedan tener acceso a actividades que enriquezcan su tiempo y sus historias de vida.

En el tema de salud informó que se tiene presencia en todas las colonias con la clínica móvil para llevar servicios de medicina.

“La salud de las mujeres es una prioridad para el gobierno municipal, por ello en vinculación con asociaciones hemos beneficiado a 891 pacientes con mastografías a través de la unidad básica de rehabilitación, se han brindado 15 mil terapias”, estableció.

En materia de desarrollo social, el alcalde comentó que en el municipio actualmente existen 2 mil 500 personas que viven en situación de pobreza extrema, por lo que en seis meses se ha actuado en combatir este problema.

“Se colocó la primera piedra de una empresa que representa la mayor inversión y generación de empleo que traerá una derrama económica de 1 millón de pesos diarios. Buscamos reconstruir el tejido social desde una perspectiva integral, para prevenir el alcoholismo, y desintegración familiar. La educación es el eje más importante de este gobierno, tenemos un nivel académico de calidad”, agregó.

En cuanto a educación, detalló que se han entregado 434 becas a niños de primaria y secundaria, y se mandaron hacer 2 mil estudios de diagnóstico visual, otorgando la misma cantidad de lentes a alumnos de 15 escuelas de educación, para facilitar su desempeño.

Apuntó que, en el transporte escolar gratuito, se beneficia a 144 jóvenes, y próximamente se firmará un convenio con la UAQ para beneficiar a los estudiantes, con una beca en donde la universidad pondrá el 50% y el municipio el otro 50%

“Sabemos de las múltiples necesidades que existen, estamos conscientes que 3 años no serán suficientes, pero tengan la seguridad de que notarán cambios sustanciales en todos los rubros, dejaremos una plataforma sólida de crecimiento, desarrollo social e infraestructura. Les pido paciencia y colaborar con nosotros en las convocatorias de participación ciudadana; cumpliremos nuestra tarea; esto es solo el principio de lo que juntos vamos a lograr, en Tequisquiapan el cambio ya comenzó y se nota”, concluyó.