Santiago Nieto Castillo, candidato al Senado de la República por el Partido de Morena, presentó su propuesta en materia del agua la cual englobó en una serie de reformas pues consideró que el derecho al acceso al agua debe verse como tal, “como un derecho no como una mercancía”.
La primera propuesta, dijo, es generar una cultura del agua para eso con la visión del humanismo mexicano impulsará reformas a la normatividad del ámbito educativo para que desde la educación básica se forme una cultura del agua.
“La segunda propuesta es generar incentivos fiscales a efecto de que las empresas y asociaciones de la sociedad civil promuevancampañas para desarrollar una nueva cultura del agua que con acciones concretas pueda generar campañas en medios de comunicación y redes sociales”.
El rehúso de aguas residuales; hace 50 años Singapur tenía dos fuentes de agua. el agua de lluvia y el agua importada de Malacia, Singapur invirtió en nuevas palntas de tratamiento, empleo sus recursos hídricos y creo conciencia sobre las cuestiones relacionadas con el agua.
“Proponemos para México y Querétaro adecuar el marco legal a efecto de que la industria del país y el estado reduzca el agua de manera eficiente y conforme a las normas aplicables, vamos a fortalecer la legislación en la materia para permitir una retoría detrasparencia y el derecho a su acceso otorgando certeza jurídica a quien esté en esta visión; vamos por tanto a modificar la Ley de Aguas Nacionales, la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la LeyGeneral en Materia de Humanidad, Ciencia y Tecnología e Innovación, la Ley General de Cambio Climático, la Ley General de Educación y la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente”.