Hasta el momento, el municipio de Querétaro tiene identificados a 506 vendedores ambulantes, de los cuales una parte están en el proceso para regular su situación, afirmó Juan Carlos Arreguín Baltazar, subsecretario de Gobierno municipal.
“Tenemos identificados a 506 vendedores ambulantes, quienes comercializan diferentes productos y que algunos de ellos están en un proceso de regularización, no quiere decir que todos están en la informalidad por eso es que la autoridad, en algunas ocasiones, pudiera estar tolerando su actividad”.
Detalló que para la zona del Centro Histórico se tienen contabilizadas 686 licencias de comercio en vía pública autorizadas, las cuales cada año se renuevan y son de carácter histórico.
“Hay algunos ambulantes a quienes les compramos el jugo o el tamal y que a nadie le hacen daño, no están en una parada de autobús o impidiendo el acceso a una rampa de discapacitados, sino que tienen una buena imagen porque no exceden su metraje; este tipo de condiciones ha hecho permisible que se les otorgue una licencia municipal, la cual emerge de un programa de socialización y al que se le otorga el visto bueno del delgado municipal quien previamente ya hizo también un trabajo de socialización en la zona”.
En materia de ambulantaje, dijo, ya ha sido presentado a diversas organizaciones de comerciantes un censo real y sobre todo ya se sabe dónde están, qué venden y a qué organización pertenecen.
“Estamos buscando con todas las organizaciones que abanderan este tipo de expresiones de comercio a un dialogo para, según sea el caso, reubicar a la gente; les estamos pidiendo que nos ayuden a mantener una mejor imagen urbana en el primer cuadro de la ciudad”.
Reconoció que el Centro Histórico es un ente vivo y con mucho movimiento por lo no puede estar alejado de una realidad que vive Querétaro y tampoco es algo que la autoridad puede controlar.
“Un ejemplo es la situación económica que prevalece en el país y que hace que emerja más comercio ambulante, tampoco, la autoridad municipal puede controlar el fenómeno de la migración y que vienen a vivir a Querétaro para mejorar su calidad de vida”.