Integrantes de la asociación de recicladores de Querétaro denunciaron abuso de autoridad por parte del personal municipal que los ha tratado como “delincuentes”, confirmó Francisco Javier de la Torre Delgado, tesorero de la asociación en mención.
“Nos han cerrado las chatarreras por arbitrariedad; La Comisión de Luz y Telmex tienen una consigna por robo de material de cable y cobre y el municipio y Protección Civil vinieron a buscar lo que no hay en nuestros negocios y también nos llega a afectar”.
De la Torre Delgado aseguró que durante los operativos que ha implementado el personal de la Fiscalía en al menos seis municipios del Estado, el personal ha tratado a los trabajadores de las chatarreras como delincuentes.
“Nos tratan como delincuentes sabiendo que nosotros estamos trabajando, tenemos nuestros permisos y licencias de funcionamiento y básicamente la forma de llegar de las autoridades no es la correcta”.
Refirió que tras la manifestación sostuvieron una reunión con Arturo Molina Zamora, secretaría del Municipio de Querétaro, quien se comprometió a revisar la documentación de los 30 negocios suspendidos que ellos contabilizaron para su apertura pues desde el cierre de estos negocios se han visto afectado más de mil 500 trabajadores y sus respectivas familias.
“El cierre de los negocios nos afecta porque cierran los negocios directamente, Protección Civil está cerrando los negocios por otras cosas porque no nos han encontrado nada de lo que están buscando y que obviamente no lo van a encontrar, a ellos se les hace fácil cerrarte si tienes un extinguidor cinco centímetros más arriba o más debajo de donde se permite, así se las están gastando”.
Detalló que de la reunión que sostuvieron con el secretario del municipio se acordó que los chatarreros entregarán la documentación que se les fue requerida y cinco días después volverán a abrir sus negocios.