Número de votos nulos en Querétaro, similar a los obtenidos a nivel nacional: Ana Lilia Pérez
Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta Local de Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró que las boletas que se quedaron con recuadros en blanco no significa que sean votos nulos.
“Debemos partir de un análisis puntual de las boletas, primero, decir que cada boleta se traduce, al momento de realizar el escrutinio cómputo de esta elección a la que a la que nos estamos refiriendo que es la de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de Nación en nueve votos, una boleta nueve votos y por eso se traduce en un número importante de votos nulos, es decir, no necesariamente todas las personas anularon su boleta y tenemos los nueve votos nulos”.
Explicó que un voto nulo se deriva de que la persona electora hubiera, por ejemplo, tachado toda la boleta y ahí nos percataron de que no quiso ejercer su derecho al voto, sino anulándolo o que hubiera ido tachando recuadro por recuadro o en su defecto, que hubiera remarcado los números de manera tal que quien está realizando el escrutinio y cómputo, no pudiera tener con absoluta certeza y claridad el número de aquella persona candidata por el que la persona que fue a votar estuviera emitiendo su voto.
“Esto se va traduciendo en los votos nulos y el otro rubro que tenemos es el de recuadros no utilizados que da un porcentaje importante, en este caso es, teníamos nueve opciones de voto: cinco mujeres y cuatro hombres y puede ser que la persona electora haya puesto uno número, dos números o tres y los demás los hubiera dejado en blanco y esto se traduce en recuadros no utilizados que no significa que la persona hubiera querido anular su voto, sino que en un momento determinado de las opciones que tenía solo eligió 2, 3, 4 o 5 los que hubieran sido de su preferencia o los que consideró que iba a votar por ellos directamente no”.
Destacó que al momento no se tiene contabilizado en Querétaro cuántos fueron votos nulos y cuantos en recuadros blancos.
“Para eso se tendría que hacer un estudio muy puntual del control de boletas que ya está traducidos en lo que tenemos en nuestra página Web, habría que revisarlo para el caso específico de Querétaro, pero sigue un comportamiento muy similar que a nivel nacional que viene separado el húmero de votos, el número de votos nulos y el número de recuadros no utilizados y el porcentajes es muy similar”.