Proponen que padres prohiban a sus hijos, menores de edad, a hacerse tatuajes y perforaciones
Integrantes de la Fundación Siempre Habrá un Milagro adelantaron que presentarán ante los legisladores locales una iniciativa denominada “Más salud menos tattoo” para que la que los padres de familia prohíban a sus hijos, menores de edad, a que se realicen tatuajes o perforaciones.
Cecilia Osornio presidenta y fundadora de esta fundación, refirió que esta iniciativa busca proteger la salud de las niñas, niños y adolescentes.
“Con esta iniciativa buscamos proponer una reforma a la “Ley General de Salud” para que no se permita a los papás la realización de tatuajes y perforaciones en menores de 18 años, debido al incremento en la transmisión de enfermedades por vía sanguínea como la hepatitis y el VIH/Sida, además de otras infecciones en la piel por virus, bacterias y hongos”.
Destacó que este proyecto de iniciativa de ley también propone que se verifiquen los establecimientos en donde se realicen tatuajes y perforaciones para asegurar que tengan licencias de funcionamiento y cumplan con protocolos y medidas de seguridad e higiene y los utensilios sean debidamente esterilizados o incinerados según su caso.
“Con esta iniciativa proponemos que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, realicen campañas educativas y de difusión masiva para crear consciencia en las comunidades educativas, padres de familia, niños, niñas y adolescentes y sociedad en general, sobre los riesgos a la salud asociados a la realización de tatuajes y perforaciones en el cuerpo”.
Detalló que esta iniciativa busca llegar al Senado de la República para proteger no solo a la niñez queretana, sino a todas las del país ante el incremento de tatuajes, perforaciones y modificaciones corporales.
“Lo que queremos es evitar que nuestros niños y los adolescentes se enfermen porque al ponerse un tatuaje no importa el tamaño si es chiquito o ya están afectando su niñez y adolescencia y lo que queremos es que sigan viviendo como buenos queretanos”.
Rogelio Mendoza, abogado e integrante de la fundación refirió que se busca reformar el artículo 268 de la “Ley General de Salud”, la cual busca prevenir riesgos para la salud física y psicológica de los menores, así como garantizar su derecho a recibir protección especial en el ámbito de la salud.
“Es decir, se debe tener la cautela y la restricción a que los menores vayan a tatuarse sin ninguna autorización”.
