Ejecutivo, Gobernador 26 febrero, 2020

Arranca Programa de Prevención, Detección y Combate de Incendios en Arroyo Seco

por Redacción

Con el anuncio de una bolsa de 30.5 millones de pesos de recursos estatales en obras de infraestructura social y de vivienda en el municipio de Arroyo Seco, el gobernador Francisco Domínguez Servién concluyó su gira de trabajo por la Sierra queretana.

 

 

“Las obras que cambian vidas son aquellas que responden a sus necesidades, que representan escalones de bienestar para los suyos, que se ven y que se sienten aquí en sus comunidades”, puntualizó.

 

En la comunidad Purísima de Arista, el gobernador informó la pavimentación de diversas calles en la cabecera municipal, la urbanización de la calle principal en San Isidro, en su primera etapa y la segunda etapa del rescate del espacio deportivo, en Concá.

 

Durante su mensaje, señaló que este paquete de obras y acciones contempla la dignificación de sus casas, con la puesta en marcha del programa “Por tu Vivienda” en el municipio de Jalpan.

 

Como parte de esta estrategia, el gobernador indicó que tan solo en el municipio de Arroyo Seco arrancará 90 acciones en 10 localidades; las cuales incluyen cuartos para adultos mayores, techos y pisos firmes, así como cuartos adicionales.

 

En el evento, Domínguez Servién también puso en marcha el Programa Estatal de Manejo de Fuego 2020, que contará con una bolsa de 8.7 millones de pesos, el cual integra esfuerzos, recursos y la coordinación de instancias de seguridad y protección civil de los tres órdenes de gobierno, organizaciones no gubernamentales y brigadistas.

 

Destacó que con esta acción se forma un solo frente para la prevención y combate de incendios forestales, con lo que se activan a 64 brigadistas en 6 brigadas; equipados con herramientas y vehículos.

 

Además, suman equipos de radio-comunicación, dos torres para la detección de incendios y un dron.

 

“La mejor herramienta, sin duda alguna, es el llamado a la conciencia y la responsabilidad de todos: pensemos en crecer hoy, sí, pero sin afectar a las generaciones del mañana. Nuestra lucha común es a favor de la Sierra Gorda, de su gente, su medio ambiente, su diversidad y su desarrollo”, precisó.

 

A su vez, el secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Carl Heinz Dobler Mehner, destacó que durante los últimos cuatro años el Gobierno del Estado ha invertido más de 29 millones de pesos para el control de incendios.

 

El funcionario estatal, reportó que durante los años 2016, 2017 y 2018 los incendios forestales afectaron en promedio mil 270 hectáreas, mientras que el año pasado los 73 incendios que afectaron al estado dejaron daños en una superficie total de 4 mil 823 hectáreas, lo que representa casi cuatro veces más que los tres años previos.   

 

Detalló que el 12 por ciento de las afectaciones corresponde a árboles y arbolado de renuevo, la mayoría de los incendios se dieron básicamente en superficie de matorral y de pastizal representando el 88 por ciento.

Para el combate de dichos incidentes acudieron 6 mil 221 personas, de las cuales la Secretaría de la Defensa Nacional participa con una presencia permanente de más de 70 elementos por parte de la XVII Zona Militar, además de elementos de la Fuerza Aérea y la Marina, la CEA, la Conafor, Protección Civil Estatal y Municipal, Cruz Roja, la UAQ, Bomberos y voluntarios.      

 A nombre de los beneficiarios, Aldo Cruz, integrante del club de futbol Venados de la comunidad de Purísima de Arista, manifestó su agradecimiento al gobernador por el anuncio del proyecto de rehabilitación para la Unidad Deportiva de la comunidad más grande del municipio, por apoyar a los jóvenes y al deporte.

 Durante el anuncio de obra, se recordó a cinco elementos de la Secretaría de Marina y un brigadista, quienes perdieron la vida en mayo pasado en el combate a incendios en la zona serrana.

 

En el acto, el gobernador estuvo acompañado por el general Daniel Elpidio Nicolás Camacho, comandante de la XVII Zona Militar, y la presidenta municipal de Arroyo Seco, Iliana Guadalupe Montes Ríos; donde entregó equipo contra incendios forestales