Actual, Educación 17 febrero, 2020

UMx abre su primer Doctorado especializado en Educación

por Redacción

  • En México menos de 0.1% de la población cuenta con estudios de doctorado, indica la OCDE.
  • La Universidad Mondragón México abre este primer doctorado para acelerar el proceso de transformación de la región rumbo a la sociedad del conocimiento.
  • Existe una urgente necesidad de generar investigación científica en el ámbito pedagógico en México


México, Querétaro a 17 de febrero de 2020. – La Universidad Mondragón México (UMx) presenta su primer doctorado en Educación. El programa que inicia en agosto de este año (curso propedéutico en abril), tiene como objetivo coadyuvar a transformar la realidad educativa de México, Querétaro y el Bajío.

En México la población con estudios de doctorado no alcanza el 0.1 por ciento de la población de 25 a 64 años, mientras en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esta proporción es de uno por ciento y en Estados Unidos alcanza el 1.8 punto porcentual, describe el informe Panorama de la Educación, 2017, del organismo internacional.

 

En otro documento sobre la Educación Superior en México 2019, la OCDE destaca que los s niveles de cualificación del personal académico en la República son bajos comparados con otros países y que se requiere un mayor impulso para su profesionalización, pues los docentes que cuentan con un título de doctor representan solo 12.6% de todo el personal académico. En contraste, en países como Alemania, Austria, Polonia, Portugal, Finlandia y Suiza más del 90% del personal académico permanente tiene un título de doctorado, puntualiza el Organismo.

La educación es uno de los factores que más influyen en el avance y progreso de personas y sociedades. En las economías modernas, el conocimiento se ha convertido en uno de los factores más importantes de la producción. Las sociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento, tanto el que se transmite con la escolarización, como el que se genera a través de la investigación.

“Es por ello que la UMx ofrece a través de este doctorado, una respuesta a la urgente necesidad de generar producción científica en el ámbito pedagógico en México”, comenta Yessier Founier, coordinador del doctorado en Educación de la UMx

“Hay gran talento docente en el país –agrega-, pero hay poca producción científica en el campo pedagógico y sería ideal que los profesores que están en el contexto educativo, puedan compartir sus experiencias para ayudar a solucionar los problemas de educación. 

“Durante mucho tiempo, la educación se ha tratado como un conocimiento empírico. Muchas personas creen que la docencia es algo que se puede ejercer sin un análisis científico de los diferentes sistemas que componen en el proceso de enseñanza – aprendizaje. El doctorado tiene como objetivo ofrecer a los profesionistas de este ámbito, un abordaje pedagógico profundo”, enfatiza el académico. 

 

La UMx ha realizado varias acciones para coadyuvar a profesionalizar la educación. La primera de ellas fue la apertura de la Maestría en Educación para apoyar a profesionistas de diferentes áreas –no necesariamente con formación en educación-  para prepararse a fin de ofrecer un mejor servicio en los contextos educativos en los que se encuentran. La segunda fue la licenciatura en Educación con Enfoque en Inclusión. La tercera es este doctorado con la misión de obtener una producción científica con vías a resolver problemáticas específicas, por lo que se utilizará el método de investigación acción-participativa.

 

Por su parte, Arturo Alvarado, rector de la UMx, comenta que: “la Universidad Mondragón México se caracteriza por la innovación pedagógica y la aplicación del conocimiento en favor de la solución de problemas reales; con este doctorado estamos abriendo una oferta diferente en el país, dirigida a tomadores de decisiones de instituciones privadas y públicas para realizar investigación aplicada en su centro de trabajo, orientada a la mejora de resultados educativos en todos los niveles de estudio”-

 

Actualmente, la UMx ofrece diez posgrados de nivel maestría y su primer doctorado, así como 20 licenciaturas escolarizadas y nueve carreras ejecutivas.