Llama Elsa Méndez a fortalecer a la familia para prevenir suicidio en niños y jóvenes

por Redacción

Es alarmante el número de suicidios que se registra en Querétaro en el 2019, expresó la Diputada Elsa Méndez Álvarez, tras asegurar que parte de la solución para disminuir esta tendencia es fortalecer a la familia, ya que en ésta es donde deberán generarse una serie de medidas preventivas de protección y desarrollo para sus miembros.

Explicó que según información que proporcionó la Secretaria de Salud en el Estado a finales del 2019, en Querétaro ha aumentado el número de suicidios, registrándose 151 al mes de noviembre, en comparación a los 134 que iban en el 2018.

En este sentido, llamó a ofrecer atención particular a los adolescentes y niños, el grupo de la población que registra una de las tasas de suicidio más altas en México, y destacó que una de las acciones importantes para la prevención debe darse desde el núcleo familiar, a través del impulso de programas de desarrollo social y económico.

Asimismo, dijo que de acuerdo a diferentes estudios que se han presentado entre las causas más recurrentes para tomar esta decisión se encuentran: problemas familiares, económicos, biológicos y adicciones.

De acuerdo a la Organización Mundial de Salud, el suicidio es un trágico problema de salud pública en todo el mundo, y por ello, la necesidad de adoptar con urgencia en todo el mundo medidas coordinadas y más enérgicas para evitar ese número innecesario de víctimas.

Méndez Álvarez señaló que la familia es un eslabón clave en la prevención del suicidio si se realiza la detección y asistencia de cualquiera de los integrantes con riesgo de cometer suicidio, y por ello la urgencia de proteger y fortalecer esta estructura de la sociedad.

En las últimas dos décadas, al igual que en el resto del mundo, las tasas de mortalidad por suicidio en México han presentado una constante tendencia al incremento.

Si bien, el suicidio como un problema de salud debe ser analizado desde un enfoque multidimensional, para así examinar las características de los suicidas que permitan generar medidas preventivas ante dicha situación, la familia es elemental para este diagnóstico.

Agregó que como sociedad estamos fallando en muchos sentidos y empieza a generarse una descomposición social, que queda reflejada en el incremento de jóvenes y hasta niños que toman esa decisión, por ello la importancia de implementar mecanismos desde el ámbito legislativo que favorezcan y protejan a la familia para que cumpla su función esencial.