Actual, Organizaciones 6 febrero, 2020

Abre CMIC Querétaro, Maestría de Negocios de la Construcción

por Redacción
  • Inicia Propedéutico el 12 de febrero

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, abrirá el próximo mes de marzo, la Maestría en Negocios de la Construcción, la primera en la entidad y la segunda en todo el país.

Al respecto, el presidente del XVII Consejo Directivo, Álvaro Ugalde Ríos, puntualizó que la CMIC busca ser un aporte más para la sociedad, en materia educativa: “esta Maestría cuenta con todos los requisitos que establece la Secretaría de Educación Pública, por lo que estamos a la par de cualquier Universidad o Tecnológico. Tenemos hasta el momento, cerca de 200 personas interesadas, por lo que estamos seguros de que será un éxito”.

Por su parte, Maysol Martínez Escoto, Directora del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), dio a conocer que esta Maestría sólo existe en el estado de Hidalgo y en el mes de marzo, será impartida también, a través del ITC, en la entidad: “la CMIC está integrada por tres unidades de Negocio, una de ellas son todos los constructores afiliados a la CMIC, la segunda es el ITC, enfocado en la educación continua (talleres, diplomados y cursos) y la tercera; es el Instituto de Capacitación de la Construcción, en el que tenemos ofertas académicas como Ingeniero Constructor y las Maestrías de Administración de la Construcción, Valuación Inmobiliaria, Industrial y de Bienes Nacionales y próximamente la Maestría de Negocios de la Construcción”.

Explicó que la CMIC es el único organismo a nivel Latinoamérica, que profesionaliza a sus afiliados y a su vez, el ITC es la única institución especializada en México, en la industria de la construcción: “lo que nosotros ofrecemos, es que aquí pueden profesionalizarse en la industria, con profesores altamente calificados.

Los alumnos que estudian aquí, están muy cerca ya de los empleadores potenciales para ellos e incluso, sus socios estratégicos. Uno de los beneficios de la CMIC, es que aquí se generan o cierran muchos negocios. Esta Maestría es la única de negocios, dentro del ramo de la construcción” y, recordó a algunos de los egresados del ITC, tales como: el Ing. Sergio Chufanni, la Mtra. Romy Rojas, entre otros.

La directora del ITC, agregó que la maestría dará inicio el próximo 24 de marzo, con horarios flexibles: “los martes de 4 de la tarde a 9 de la noche y los sábados de 8 de la mañana a 3 de la tarde: serán grupos reducidos, para que el aprendizaje sea personalizado. Si la demanda rebasa los 30 alumnos, abriremos un segundo grupo”.

Dejó en claro que no es necesario ser afiliado a la CMIC para ingresar a la Maestría; sin embargo, uno de los beneficios de pertenecer a la Cámara, es una beca del 30 por ciento de descuento.
Martínez Escoto informó que el día de hoy, 6 de febrero y el próximo miércoles 12 de febrero, se llevarán a cabo reuniones informativas, a las 18:00 horas, para los interesados en ingresar a esta nueva Maestría.

El programa de Negocios de la Construcción nace con el fin de desarrollar habilidades como: liderazgo, toma de decisiones, negociación, asertividad, visión y planeación estratégica en un corto, mediano y largo plazo: “cubre varios perfiles de ingreso, podrán insertarse en el campo profesional, directamente en puestos de alta dirección o en cualquier tipo de empresa de la construcción.

Lupita González, jefa de Capacitación, explicó que el perfil de ingreso, es ser profesionista que concluyó la licenciatura en las áreas físico-matemática o en el área económico-administrativa y profesionistas que cuenten con conocimientos en el área de la construcción o que ya estén inmersos en el gremio”.

De igual manera, adelantó que en el mes de septiembre de este año, el ITC de la CMIC, abrirá la Licenciatura en Arquitecto Constructor: “para finalizar este año, tendremos cinco ofertas educativas en el Instituto Tecnológico”.

Finalmente, se informó la realización de la 2da edición del Curso: “Construcción de estructuras aplicado a muros de contención, cimentaciones y reforzamiento de elementos estructurales”; del 20 al 30 de abril, en las instalaciones de la Cámara y será impartido por el presidente de la CMIC Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos, quien goza de amplia experiencia en el gremio y entre las importantes obras en las que ha participado, se encuentra: el Estadio La Corregidora, el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez y la ampliación de Carriles en Bernardo Quintana, además de catedrático por más de 30 años
Este curso está abierto al público en general y está enfocado a cualquier alumno que esté estudiando ingeniería, arquitectura o cualquier carrera a fin al gremio de la construcción, así como a egresados.

En la primera edición de este Curso, participaron alrededor de 30 alumnos, de todos los niveles de estudios.

En el 2019, el Instituto Tecnológico de la Construcción en Querétaro, registró 120 titulaciones, 50 en julio y 70 en el mes de noviembre; actualmente cuentan con 106 alumnos.

Acompañaron en esta rueda de prensa el secretario del Consejo, Oscar Hale Palacios y los consejeros Laura Sepúlveda y Rodolfo Mejía.