Actual, Eventos, Nacional, SENADO 5 febrero, 2020

Honremos a la Constitución con nuestros actos de cada día: Senadora Mónica Fernández

por Redacción

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández Balboa aseguró que México vive hoy en democracia y en libertad, por lo que todo aquello que nos une y da sentido como nación está en la Constitución.

“Hoy celebramos que hace 103 años México tuvo la capacidad de construir una sólida base jurídica, política y social para el desarrollo del país, luego de la Revolución Mexicana, la Constitución fue un excepcional pacto político que permitió pacificar al país y establecer los principios del poder público”, resaltó.

Comentó que la Constitución fue un pacto social que respondió a las principales demandas del pueblo de México para elevar los derechos sociales.

“En las últimas décadas se pudieron concretar transformaciones. Nuestra historia refleja una constitución abierta del progreso social”, garantizó.

Mencionó que en la 64 Legislatura se han aprobado 13 reformas que buscan dar respuesta a las demandas del siglo 21, entre ellas, destacan las medidas aprobadas para detener y combatir la corrupción.

“Hemos legislado para aplicar la extinción de dominio para los bienes y que esos recursos puedan ser utilizado en beneficio de los grupos vulnerables. A todos los legisladores mi reconocimiento por anteponer los intereses de la nación frente a las legitimas diferencias. Esta conmemoración nos invita a pensar en las transformaciones que debemos seguir impulsando con base en nuestro legado constitucional”, dijo.

Finalmente detalló que hoy México enfrenta numerosos desafíos que serán enfrentados de la mejor forma, y que mejor que con la Carta Magna como brújula que oriente en cualquier adversidad.

“Es tiempo de fortalecer nuestra cultura constitucional, de atender la importancia que tienen los derechos humanos, de valorar la democracia y participar en la construcción de un México mejor. Honremos a la Constitución con nuestros actos de cada día, impulsando las transformaciones que nuestro país necesita”, concluyó.