Actual, AMLO, Eventos, Querétaro 5 febrero, 2020

AMLO: Democracia como forma de vida y gobierno

por Redacción

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador encabezó la Ceremonia del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Teatro de la República.

Menciono que en la llamada Cuarta Transformación de la vida publica del país, se están actualizando las reformas que han hecho los legisladores a propuestas del ejecutivo o iniciativas de diputados y de senadores.

“Pueden ser consideradas dichas reformas con una nueva constitución dentro de la constitución del 17. Las reformas que se han hecho han atendido la necesidad de cambio; fue muy importante el que se reformara la Constitución para que se considerara delito grave a la corrupción, que no lo era, aunque parezca increíble”, mencionó.

Señaló que en México imperaba la corrupción, y el que robaba del presupuesto no podía ser juzgado por hechos de corrupción o podía ser acusado, pero tenía derecho a obtener la libertad con una fianza.

“Esto ya se modificó y fue algo muy importante porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, eso es lo que ha dado al traste con todo, la causa principal de la desigualdad económica y social”, refirió.

Estableció que no permitir la corrupción y castigarla fue un gran avance, y el que no se le permita al corrupto la posibilidad de salir de la cárcel.

“Que podamos los mexicanos erradicar la corrupción, desterrar para siempre la corrupción, y fortalecer nuestros valores culturales, morales, espirituales. Que se llegue a estigmatizar al corrupto, que no se le aplauda, que no se le celebren sus actos de corrupción, que se avergüence el que piense que va a llegar un cargo publico para hacerse grande con la riqueza mal habida. Esta es una transformación, o es un elemento central de la Cuarta Transformación, desterrar por completo la corrupción política”, apuntó.

El ejecutivo federal destacó la creación de la Guardia Nacional para enfrentar el problema de la inseguridad y violencia, ya que antes el Ejército y la MARINA no podía hacer labores de seguridad pública.

“Ahora está en proceso de creación la Guardia Nacional, vamos a tener más presencia, más vigilancia y más protección a los ciudadanos en toda la república”, aseguró.

Otro punto que resaltó fue la reforma a la constitución para establecer el principio de la revocación del mandato.

“Que no se piense que ganamos y podemos hacer lo que nos de la gana, la democracia es el gobierno para el pueblo y con el pueblo, el pueblo manda, el pueblo pone y quita a sus representantes. Con la revocación del mandato va a tener todo el tiempo las riendas del poder en sus manos la ciudadanía, y vamos a ser valer este principio constitucional.

Con ello, dio a conocer que en el 2022 se someterá a la revocación del mandato, y que el pueblo siempre sea el que decida.

En otro orden, destacó la reforma para considerar delito grave el fraude electoral.

“Eso es un gran avance, acabar ya de una vez y para siempre con las trampas electorales. Nada de falsificación de actas, de relleno de urnas, tiene que haber democracia, y el que actúe como mapache electoral a la cárcel sin derecho a fianza. Democracia como firma de vida y como forma de gobierno”, afirmó.

Asimismo, subrayó que va a ser trascendente que en el Congreso se aprueben los programas de bienestar que tienen que ver con el derecho del pueblo a la salud, el derecho a la pensión de adultos mayores, la pensión para niñas, niños con discapacidad, y el derecho de los estudiantes de familias de escasos recursos, para que cuenten con una beca.

“Esa es la reforma pendiente que estoy seguro que, en este periodo va a discutirse y en su caso aprobase en el Congreso, y esto va a significar el establecimiento de un auténtico estado de bienestar”, precisó.

Finalmente, el presidente informó que recientemente se logró eliminar el punto del Tratado de Libre Comercio, en su proyecto original que contemplaba comprometer el petróleo y los recursos energéticos de México en una especie de un manejo conjunto de los países de América del Norte.

“Se eliminó ese voluminoso capítulo y quedó en dos renglones en donde se reafirma la soberanía de nuestro país y el dominio de la nación sobre nuestros recursos naturales, en particular por el petróleo. Se reiniciaron las pláticas, la negociación del tratado luego de una consulta al presidente Donald Trump, y aunque parezca increíble, él fue respetuoso de nuestra soberanía, por eso hablamos de respeto mutuo; no vamos a estarnos peleando, vamos a hacer valer nuestra independencia, nuestra soberanía, lo que es México, país libre y soberano”, concluyó.