Actual, Educación, UAQ 28 enero, 2020

Presenta FCN textos sobre el estudio de la antropización de los ecosistemas

por Redacción

  • Los libros se editaron en colaboración con la Red Temática Refama-CONACYT, con el objetivo de ampliar la investigación de la fauna nativa en ambientes modificados por el hombre.

Huracanes, incendios forestales, cambio climático, extinción de especies y disminución de la biodiversidad en los ecosistemas son algunas de las consecuencias del impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente que lo rodea, un concepto al que se denomina: antropización.


En este sentido, en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se presentaron los libros “Antropización: Primer análisis integral”, editado por Claudia Patricia Ornelas García, Fernando Álvarez y Ana Wegier; y “Manual de Técnicas para el estudio de la fauna en ambientes antropizados”, de Iriana Zuria, Andrea Olvera Ramírez y Patricia Ramírez Bastida; ambos apoyados por la Red Temática Refama-CONACYT.


Refama es una red que integra a interesados en el conocimiento y conservación de la fauna nativa en ambientes antropizados de México, tanto de sectores académicos como gubernamentales, sociales y privados. Su objetivo es ampliar y potencializar los alcances de la investigación de la fauna nativa en ambientes antropizados de México, mediante la formación de una red de académicos y usuarios para impulsar mejores y mayores trabajos de investigación y de formación de recursos humanos en forma planeada, conjunta y multi‐transdisciplinaria, de tal manera que se obtenga un mayor impacto en propuestas de manejo y conservación que se socialicen e integren en políticas públicas.


Los catedráticos Dra. Claudia Patricia Ornelas García, Dr. Robert Wallace Jones, Dr. Rubén Pineda López y Dra. Andrea Margarita Olvera Ramírez fueron los encargados de hacer una breve introducción a los textos, que versan sobre una cuestión que actualmente está captando la atención de investigadores y sociedad en general, debido al impacto negativo que tiene sobre el planeta.


“Antropización: Primer análisis integral” consta de 21 capítulos, en los que participaron 81 autores y 23 instituciones entre universidades, instituciones gubernamentales y centros de investigación como la UNAM, BUAP, CONABIO, CICES, el INAH, y por supuesto la UAQ, por nombrar a algunos.


Entre los argumentos de esta publicación se encuentran temas como los bioindicadores e índices de integridad biótica o ecológica; modelos ecológicos; organismos genéticamente modificados y el daño ambiental que producen, pero que pueden ser utilizados para el control de plagas; manejo de cuencas hidrográficas en las que por factores antrópicos conllevan a pérdidas biológicas, su degradación con repercusión en la flora y fauna, y que, con otros factores antropogénicos, influyen en el cambio del clima.


Por su parte, el “Manual de Técnicas para el estudio de la fauna en ambientes antropizados” está dirigido a los estudiantes y las personas interesadas en la conservación de la biodiversidad, así como en el manejo de animales en zonas urbanas.


Se encuentra dividido en dos secciones: Consideraciones Generales y Técnicas para el estudio de la Fauna Silvestre. En este último se consignan métodos para la recolección de arañas, para monitorear anfibios y reptiles, para estudiar aves, monitorear y capturar mamíferos terrestres y arborícolas, estudiar murciélagos, todo en ambientes urbanos.


Ambas publicaciones se encuentran disponibles en formato digital en la página http://refama.org/.