Actual, Sindicatos, UAQ 28 enero, 2020

Inicia mesa de negociación entre la UAQ y su Sindicato de Personal Académico

por Redacción

  • La Asamblea General de docentes de la Máxima Casa de Estudios postuló una expectativa de aumento salarial del 10 por ciento.

Se llevó a cabo la Primera Audiencia conciliatoria entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ); que corresponde al inicio de las negociaciones en materia de revisión salarial que enfrenta esta Casa de Estudios de cara al emplazamiento a huelga propuesto por la organización laboral para el 1 de marzo.


Durante la reunión, efectuada en las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Querétaro, el secretario General del Comité Ejecutivo del SUPAUAQ, Mtro. Ricardo Chaparro Sánchez, expuso que, de acuerdo con la Asamblea de docentes, la expectativa de aumento salarial es del 10 por ciento, considerando factores como la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores.


A este respecto, el director de Recursos Humanos de la UAQ, Mtro. Artemio Sotomayor Olmedo, aseguró que, no obstante todavía no se tiene una contrapropuesta para la demanda de los profesores, como Universidad escuchan atentos la petición de la organización sindical y se hará el mayor esfuerzo por llegar a un arreglo que convenga a ambas partes, de acuerdo a las posibilidades presupuestales de la Institución.


El Mtro. Sotomayor Olmedo expresó el reconocimiento que hace la Universidad Autónoma de Querétaro de la importancia de la labor de los académicos, pues ésta permite, dijo, llevar a cabo las labores sustantivas de dicha Casa de Estudios como son la investigación, la docencia y la extensión.


La segunda Audiencia Conciliatoria entre la UAQ y el SUPAUAQ tendrá lugar el próximo 12 de febrero a las 11:00horas; sin embargo, los representantes de la UAQ y los integrantes del Comité Ejecutivo del SUPAUAQ, que actúa también como Comité de Huelga en este caso, acordaron tener encuentros intermedios para entablar los términos de la revisión salarial; poniendo como fecha límite de negociación el 25 de febrero, día en que está convocada la Asamblea General de docentes.


La reunión estuvo encabezada por el Lic. Juan Francisco Mena Vega, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje; y acudieron, -por parte del Alma Máter del estado- además del Director de Recursos Humanos, el Mtro. Gonzalo Martínez García, abogado General; el secretario Administrativo, Mtro. Sergio Pacheco Hernández; el Mtro. Alejandro Jáuregui Sánchez, titular de la Secretaría de Finanzas y el Mtro. Alejandro Ramírez Reséndiz, secretario de la Contraloría.