Capacita UNAM a 1,100 docentes de Educación Básica

por Redacción

En el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Juriquilla, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a 400 docentes de educación básica de la región IV, adscritos a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), de mil 100 que participaron en los cursos de capacitación y diplomado impartidos por esta Universidad.

María del Pilar Puga Tovar, directora de Evaluación de la Política Educativa (DEPOE), aseveró que la finalidad de esta capacitación en bloque es fortalecer la profesionalización y la práctica docente, lo que permite al magisterio queretano enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en beneficio de la niñez queretana.

“Para la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo Estatal el propósito de las ofertas de formación que se brindan con el apoyo de la UNAM son fortalecer y transformar las prácticas educativas, desde la función de cada uno de los actores educativos”, aseguró la responsable de la DEPOE en la entidad.

Sostuvo que esta tarea se basa en fomentar acciones de trabajo colaborativo y apoyo entre los miembros de la comunidad escolar, además de proporcionar técnicas de evaluación, seguimiento e intervención que centren la mirada en los factores que influyen positivamente en la construcción de los ambientes de aprendizaje.

Por ello, resaltó la importancia de fortalecer a su vez las redes de vinculación interinstitucional con instancias educativas de calidad que coadyuvan en la adquisición de herramientas para mejorar los resultados en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de los tres niveles de educación básica y con el que se refuerzan los planes y programas de educación básica para un proceso de mejora continua.

Los cursos impartidos fueron: Planeación Didáctica Diversificada con Ajustes Razonables, Asesoría, Acompañamiento y Seguimiento en las Sociedades del Conocimiento: Estrategias de Intervención para las Figuras Educativas, La Comprensión Lectora, una Herramienta Didáctica Transversal para el Aprendizaje, y Estrategias Didácticas para la Enseñanza de Espacio y Tiempo Histórico. El diplomado se tituló “Intervención Didáctica para Estudiantes con Trastorno de Espectro Autista”.

Fuente: USEBEQ