OFRECEN INGENIEROS COLABORACIÓN CON MUNICIPIO PARA AGILIZAR TRÁMITES

por Redacción
  • Analizar proyectos para licencias de construcción para autorización

El Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), ofreció al Municipio de Querétaro apoyar en la revisión y autorización de planos y proyectos para obtener las licencias de construcción, a fin de agilizar al ciudadano los trámites, reducir tiempos y coadyuvar con la autoridad poniendo a su disposición a ingenieros calificados.

Lo anterior, durante la inauguración del primer Curso de DRO (Director Responsable de Obra), Módulo I, que se llevó a cabo en las instalaciones del colegio, ceremonia encabezada por el Presidente del organismo, Sergio Camacho, y el Director de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro, Enrique Martínez Uribe.

La autoridad municipal reconoció que existen muchas construcciones que no cuentan con licencia y permisos, “es una propuesta que ya venimos manejando con cámaras como CMIC y colegios como éste y el de Arquitectos y estamos analizándola, pero se busca que la responsabilidad sea del dueño y no que en cuestiones jurídicas, cuando exista alguna anomalía, la culpa recaiga sólo en quien firma, que es el DRO”.

Sergio Camacho, agradeció la disposición de la autoridad para escuchar sus propuestas, llevar a cabo este tipo de colaboraciones que se traducirían en un generador de empleos para los profesionistas, “pero además para acompañarnos con todo su equipo de Desarrollo Urbano para impartirnos estos cursos”.

Destacó que ese es uno de los beneficios de ser colegiado “no solamente se imparte la teoría, sino que es la propia autoridad la que directamente viene y además de los conocimientos, y la normatividad, nos comparte el día a día de lo que se vive realmente en nuestro ramo, y cómo poder ejercer mejor nuestra profesión y brindar un servicio de la más alta calidad a nuestros clientes”.

Pablo Talamantes, del Consejo Directivo del CICQ, anunció que están llevando a cabo encuestas entre los ingeniero colegiados, a fin de armar un programa de cursos que verdaderamente les sirva a los ingenieros para su capacitación y acualización, “en febrero dará inicio nuestro Diplomado en Hidráulica Aplicada con énfasis en el control pluvial, y el objetivo e tener una capacitación trimestral, pero no sólo teórica y académica, sino directamente con las autoridades encargadas de cada tema”.

En este curso se contó con la participación de Socorro Olvera, coordinador de Control Urbano; Diana Cabello, Jefa del Departamento de Licencias de Construcción, y Erick Sánchez, analista de Licencias de Construcción, quienes hablaron respecto a este tema.

Claudia Paola Rodríguez, Jefa del Departamento de Dictamen de Uso de Suelo y Martha Montes de Oca, Jefa de Area de Dictamen de Uso de Suelo, hablaron sobre los dictámenes de uso de suelo; Mireya Reséndiz, Jefa de área de Factibilidad de Giro, habló sobre este tema en tanto Román Alejandro Chávez, Analista de Terminación de Obra, hizo lo propio sobre su área.

Geovani Ernesto Martínez, Jefe de Departamento de Asuntos Inmobiliarios y Carlos Alberto Rodríguez, analista jurídico, hablaron del tema de cambios de uso de suelo y finalmente, Diana Angélica Olvera, jefa del Departamento de Licencias de Funcionamiento, habló con respecto su área.