Actual, Mauricio Kuri, Salud, SENADO 13 enero, 2020

”Habíamos advertido del fracaso del INSABI”: Kuri

por Redacción

El senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri González aseguró que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) pone en grave riesgo a las familias mexicanas, ya que dijo es una operación con muchas anomalías, incertidumbre, y carece de reglas de operación, de planeación y de claridad de presupuesto para su puesta en marcha.

“Una y otra vez los senadores del PAN lo señalamos, lo advertimos y avisamos del error que cometía MORENA al desaparecer el Seguro Popular, sin embargo, no quisieron escucharnos, se estaba tomando una decisión precipitada y ocurrente, por eso votamos en contra del INSABI”, expresó.

Mencionó que con el arranque del INSABI miles de familias están viviendo un verdadero drama, ya que no solo tienen carencias para atender su salud, sino que tienen que pagar más por una atención deficiente.

“Desafortunadamente esta es la vía que buscan imponer los de MORENA, a partir del 1 de enero con la desaparición del Seguro Popular y el inicio del INSABI, se han multiplicado por todo el país el problema de atención de salud, por una austeridad mal entendida y una pésima administración ya veníamos arrastrando una grave crisis de escases de medicamentos, de postergación de citas, y de cirugías a nivel nacional”, dijo.

No obstante lamentó que al día de hoy los mexicanos desconozcan como será financiado el INSABI, al igual que los pacientes no sepan los servicios específicos a los que tienen derecho.

“Las entidades federativas desconocen las reglas que tendrán que operar bajo este nuevo esquema y los trabajadores del sector salud desconocen si se garantizan sus derechos laborales”, refirió.

Destacó que algunas entidades federativas como Querétaro están tomando medidas para no dejar abandonada a la gente y no negarle la atención en lo más valioso que el ser humano tiene que es la salud.

“Este gobierno no es la cura, es la enfermedad, sin sensibilidad alguna terminaron por matar al Seguro Popular dejando desamparados a 53 millones de mexicanos, lo que estamos padeciendo hoy es el resultado de la ocurrencia, de la ineficiencia y de la arrogancia. MORENA en su afan de acabar con las instituciones está destruyendo aquello que sí funcionaba. No cumplen, mienten y traicionan a los más necesitados, lo hemos visto en la economía, la seguridad, y educación”, concluyó.