En 2021, nuevos candidatos y nuevas promesas

por Redacción
Por Jerónimo Gurrola Grave

Estos dos años, 2020 y 2021 serán de gran movimiento electoral en nuestro país. Si bien es cierto que en 2020 sólo se llevarán a cabo elecciones en dos entidades federativas;Coahuila para la renovación de su Congreso local,e Hidalgo donde habrá elecciones en sus 84 ayuntamientos,comienza ya la organización de la votación federal de 2021, considerada la más grande en la historia del país en que se renovará la Cámara de Diputados, lo que seguramente reconfigurará la composición actual que guardan sus 500 legisladores federales y habrá elecciones en las 32 entidades federativas, en 15 entidades se renovará al ejecutivo local, en 29 estados habrá comisios para elegir sus congresos locales y habrá elecciones en cerca de 2 mil ayuntamientos. 

Querétaro es una de las 15 entidades donde se elegirá a los18 alcaldes, 25 diputados, 15 de por mayoría relativa y 10 por representación proporcional y Gobernador del Estado, además de cinco diputados federales y dos Senadores de la República. Las encuestadoras han empezado ya a publicar sus resultados momentaneos. Los líderes de grupos de los distintos partidos politicos, principalmente del PAN, MORENA, PRI y hasta quienes se dicen ser independientes se preparan ya para las contiendas, buscan alianzas, hacen amarres, empiezan a hacer promesas, etcétera, nadie se descarta, todos sienten que el pueblo los merece.

Para la gubernatura, por el PAN se preparan los aspirantes: Mauricio Kuri González, Marcos Aguilar Vega, Luis Bernardo Nava, Guadalupe Murguía, Marco del Prete Tercero y se dice que hasta Tonatiuh Salinas. Por Morena se menciona a Gilberto Herrera Ruiz, José Adolfo Ríos García, Santiago Nieto Castillo y Juan José Jiménez Yañez; y por el PRI se mencionan como posibles candidatos a Roberto Loyola Vera, Paul Ospital y Hugo Cabrera Ruiz.

Aspirantes para el puesto que sea, de todos los partidos sobran; hasta los alcaldes, León Enrique Bolaño Mendoza,Guillermo Vega Guerrero, Roberto Sosa Pichardo, Rosendo Anaya Aguilar y Alejandro Ochoa Valencia, entre muchos otros, se ven, según ellos, en las boletas del 2021. Quieren más poder para seguir viviendo de la gente como lo han hecho durante varios años. El pésimo alcalde colonense, Alejandro Ochoa, por ejemplo, ha declarado que ni siquierasabe dónde estará en 2021, pues esa será decisión de la gente, pero lo que sí sabe, es que “va aparecer en las boletas electorales en 2021, en donde decidan en su momento sus jefes y su partido, el PAN, que lo ha arropado”.

Como se puede ver, aquí hay de todo, regulares, malos,peores y cartuchos nuevos (no necesariamente buenos) y quemados, politicos de carrera e improvisados, quienes tienen posibilidades reales y quienes van a las “caiditas”, a ver que les toca o para qué les alcanza. Pero mientras ellos se acomodan y disfrutan de los recursos resultado del trabajo y del esfuerzo de la gente ¿qué va a ganar el pueblo que votará para elegir Diputados federales y Senadores en las proximas elecciones? ¿En qué se van a beneficiar los electores queretanos que renovarán autoridades locales,votar por algunos de estos políticos oportunistas?

Por ejemplo, la actual administración federal lleva, ciertamente, apenas un año en el poder, pero ¿en qué se ha mejorado la situación de los mexicanos? ¿cuáles promesas ha cumplido y cuáles han sido sus logros? Cero crecimiento económico, desempleo, incremento de la delincuencia, feminicidios, cancelación de programas y obras en beneficio de las clases pobre, etcétera. Y, cuánto y en qué se han visto beneficiados los queretanos durante los gobiernos pasados y actuales? En nada o en muy poco, a pesar de que los miles de millones de pesos que se utilizan para costear el gasto de las elecciones y los presupuestos que manejan los gobiernos de los tres niveles son resultado del trabajo de la gente. 

Mi llamado no es desde luego para que el pueblo no vote,sino al contrario, para que la clase trabajadora, utilizada y manipulada de siempre, razone su voto y no se deje llevar por las promesas y los discursos de siempre y para quehaciendo uso de sus derechos constitucionales exija a las autoridades electas mejores condiciones materiales y una mejor calidad de vida.

jerogurrola@yahoo.com.mx

@jgurrolag1