Actual, Empresas 22 diciembre, 2019

Vórtice IT y Cenam integran alianza digital

por Redacción

 *   Inician la búsqueda de proyectos en conjunto para desarrollar.
 *   Empresas de Vórtice IT visitaron las instalaciones del centro.

22 de diciembre del 2019, El Marqués, Qro. Vórtice IT, el clúster de Tecnologías de la Información (TI) del estado de Querétaro y el Centro Nacional de Metrología (Cenam) cerraron filas para trabajar y complementarse entre los proyectos que posee cada uno alrededor de la transformación digital.

Jorge Buitrón Arriola, presidente de Vórtice IT, informó que el ajuste tecnológico que se vive hoy en día y que le exige la transformación digital al Cenam, es el punto de unión con el sector de TI.

“La intención es formar un equipo integral que supere la parte tecnológica que están buscando. Por ello, el Cenam se ha dado a la tarea de conocer al clúster, las empresas y las especialidades que lo conforman. Ya ha comenzado ese proceso”, dijo durante una visita realizada al centro.

Esta relación, en principio, avanzará a través de la participación en proyectos en conjunto. Por ejemplo, en aspectos de fibra óptica o telecomunicaciones que empuja el clúster a través de sus diferentes grupos de trabajo y en los que el Cenam podría contribuir de forma importante.

Cómo potenciar a las de telecomunicaciones, ciudades inteligentes, autos autónomos con 5G, a través de la sincronía de tiempo y frecuencia, tecnología e innovación de fibra óptica y energía renovable con el desarrollo de paneles solares , son algunos de los ámbitos en los que se podría dar esta correlación entre las firmas de TI y el centro.

“Ellos seguramente van a aportar mucho a lo que estamos haciendo en los proyectos insignia de Vórtice. Y bien, podría haber la oportunidad de incluir a las empresas especializadas en el software que requieran en sus proyectos”, precisó Buitrón Arriola.

Hugo Gasca Aragón, coordinador de Gestión del Cenam, reconoció que nadie es ajeno a esta transformación digital; el comercio, la industria, la banca, incluso el Cenam. Por ejemplo, añadió, los procesos no sólo se han robotizado sino que se han hecho inteligentes: se trata del sistema nervioso conectado a computadoras, que generan, controlan y evolucionan el proceso. Todo ello basado en información.

Ante esto, el centro ha trazado su estrategia para localizar los focos que requieren de atención para el aprovechamiento de datos o bien introducción de otras tecnologías. Áreas en las que podría ser partícipe el clúster de TI del estado.

El Cenam hace lo suyo para transitar en esta transformación digital y ha identificado áreas de oportunidad en las que ambos, el centro y el clúster, podrían converger, expuso Buitrón Arriola.

Por su parte, Víctor Lizardi Nieto, director general del Cenam, confió en que con esta colaboración se fortalezca la relación con las empresas del clúster y se aporte en su beneficio y en beneficio del conocimientos en los temas de medición.

A decir de Buitrón Arriola, esto representa, no sólo para el clúster sino para las empresas, conocer diferentes campos de acción a través de un centro reconocido a nivel internacional en diferentes especializaciones alrededor de la metrología, para descubrir nuevas líneas de negocio entre las tecnológicas.

Conocer el ADN del Cenam es abrirse a nuevas opciones de emprendimiento, tanto para las empresas como para universitarios, aseguró.

En la visita, las empresas de Vórtice conocieron los laboratorios de Tiempo y Frecuencia, Celdas Solares y de Automatización, tres de los 144 con los que cuenta el centro, a través de los cuales realiza servicios de calibración.

El Cenam trabaja en torno a tres objetivos estratégicos: calidad de vida, población, aspectos de salud y seguridad y protección del medio ambiente; apoyar con tecnología de medición la calidad y la competitividad de la industria; y dar soporte metrológico para la equidad en las transacciones comerciales.