Actual, Eventos, Ferias, UAQ 16 diciembre, 2019

Destaca UAQ en Exposición Nacional Ovina de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro 

por Redacción

  • La Institución obtuvo los premios de la raza Black Belly: Campeona Cordera, Campeona Cordera Reservada, Campeona Adulta Reservada y Campeón Joven Reservado.   

 

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) campus Amazcala, se posicionó con diversos primeros lugares en la XL Exposición Nacional Ovina celebrada en el marco de la LXXXIV Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2019. 

La Máxima Casa de Estudios de la entidad obtuvo en el certamen los siguientes premios de la raza Black Belly: Campeona Cordera, Campeona Cordera Reservada, Campeona Adulta Reservada y Campeón Joven Reservado. 

El Dr. Héctor Andrade Montemayor, coordinador del campus Amazcala, explicó que para este concurso, en el que la UAQ ha venido participando edición tras edición, se realiza un trabajo de todo un año que inicia con la selección de los animales con base en su productividad y evaluación genética. 

Posteriormente, los médicos encargados: Miguel Ángel Arredondo, Diana Rivera y Nayeli Pulido; junto con estudiantes de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, impartida en la FCN de la UAQ, preparan a los animales para que destaquen en la pista.

“Hay una preparación que implica entrenar y capacitar a los animales para mostrarlos adecuadamente al juez. Esto lleva más o menos un mes previo, donde todos los días hay que sacarlos a caminar, darles vueltas, peinarlos, entre otras cosas”, agregó. 

Asimismo, refirió que, como parte de la Semana del Ovino en la Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2019, la Universidad expuso 17 ejemplares de entre un total de mil 400 animales de diferentes razas, proveniente de diversas ganaderías. 

El coordinador afirmó que año con año, el Alma Máter queretana ha destacado en los primeros lugares de dicho concurso. Tan sólo el año pasado la UAQ recibió el Reconocimiento al Mérito Ovino Nacional, también en el marco la Feria, por la calidad de su ganado -reconocido a nivel nacional- y premios atribuidos. 

“Este año nos fue bien, dentro de lo esperado. Siempre tenemos expectativas de acuerdo a lo que tenemos; cada año son animales diferentes y son varias ganaderías que también tienen ganado de muy buena calidad (…) México está representando a nivel América Latina un ejemplo en cuanto a calidad y productividad de ovinos, en donde ha crecido mucho”, aseguró.