Gobernador, Seguridad 16 diciembre, 2019

Anuncia Gobernador Centro de Ciber Seguridad Avanzada en Querétaro

por Redacción

Querétaro avanza hacia un productivo cierre de año, afirmó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, durante el anuncio de inversión del Centro de Ciber Seguridad Avanzada de la Empresa Ernst & Young, que proyecta la creación de 109 nuevos empleos de alta especialidad en investigación y desarrollo.

El mandatario estatal, comunicó que la firma Ernst & Young, de capital 100 por ciento mexicano, invirtió 40 millones de pesos en el complejo que atenderá un nicho multi-industrial, donde la prioridad es la protección de datos, así como de identidad digital y la contención de amenazas cibernéticas.

En el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, Domínguez Servién ponderó la buena decisión del Grupo de invertir y confiar en el talento queretano, para proteger la infraestructura informativa y operacional de empresas y proyectos.

En su mensaje, expresó que Querétaro envía constantemente mensajes de certeza a favor de México, muestra de ello es la ampliación, apertura y llegada de empresas que durante este año suman 37 proyectos con un monto de inversión de más de 7 mil 786.3 millones de pesos y la creación de más de 7 mil empleos.

Destacó que de enero a noviembre de este año, se generaron 45 mil 24 empleos en el estado; 8.8% más que el mismo periodo del año inmediato anterior.

El gobernador, refirió que con datos del IMSS, en noviembre la entidad ocupó el tercer lugar nacional en crecimiento del empleo; y en octubre, mantuvo la segunda posición en cuanto a salario mejor pagado, con 417.82 pesos diarios promedio.

“Querétaro hoy es líder en atracción de Inversión Extranjera Directa en el Bajío y uno de nuestros rubros más estables es precisamente el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, precisó.

Subrayó que de acuerdo al Índice de Competitividad Estatal 2018, realizado por el IMCO, Querétaro es el segundo estado más competitivo dentro del índice general y el segundo lugar a nivel nacional en el Índice Nacional De Ciencia, Tecnologías e Innovación 2018, elaborado por el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación.

Dicho Índice, dijo, ubica también al estado en segundo lugar nacional en inversión pública y privada destinada a ciencia, tecnología e innovación y en tercer lugar nacional en cuanto a producción científica.

“En Querétaro encontrarán un ambiente colaborativo cuyos ejes son un recurso humano altamente calificado, acompañado por las mejores condiciones de certeza, con paz laboral y social; con uno de los clústeres de Tecnologías de la Información más importantes del país, con el apoyo comprometido de mi gobierno, en su papel de facilitador”, manifestó Domínguez Servién.

En su presentación, el secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco Antonio Del Prete Tercero, ratificó que el estado es líder en innovación y desarrollo tecnológico, por lo que la llegada de Ernst & Young favorece el impulso de este rubro para seguir siendo punta de lanza en el tema.

Detalló que el sector de tecnologías de información encuentra en Querétaro un gran nicho de oportunidad debido al talento de hombres y mujeres que con su conocimiento y esfuerzo abonan a la competitividad en el estado.

Resaltó que la industria del software participa con el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, 12 mil 38 millones de pesos, presentando un crecimiento anual de 12.9% con respecto al último periodo reportado.

El funcionario estatal, reportó que durante la presente administración se han concretado 15 proyectos en el sector de tecnologías de información, servicios y animación, mismos que han generado 3 mil 600 empleos de alta especialización y un monto de inversión de más de mil 185 millones de pesos.

Del Prete Tercero informó que, de acuerdo a estadísticas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México en el primer semestre de 2019 las quejas por fraude cibernético crecieron 35% respecto al 2018, contabilizando más de 2 millones 800 mil quejas y este nuevo Centro –dijo- utilizará el talento de los queretanos para la detección de respuestas y amenazas cibernéticas, gestión de la exposición de amenazas y protección de la información de datos e identidad digital.

Por su parte, el socio líder de Asesoría de Negocios, Armando Martínez, agradeció el interés de las autoridades estatales para respaldar este proyecto, puesto que Ernst & Young permite utilizar herramientas y el talento más desarrollado para ayudar a clientes a estar cada día más seguros de que su información no es accedida o utilizada de manera inapropiada por entidades no autorizadas por el negocio y que se reduce la superficie de ataque a su infraestructura.

“Querétaro se ha caracterizado por ser un estado en donde se crea innovación y nosotros escogimos Querétaro porque pensamos que alrededor de lo que se ha creado en infraestructura dentro del estado nosotros podemos dar esa seguridad de lo que se está haciendo digitalmente está protegido”.

El Centro de Ciber Seguridad Avanzada de la Empresa Ernst & Young estará ubicado en el edificio Nouvalia, Fraccionamiento Monte Miranda, en el municipio de El Marqués.

Previo al anuncio de apertura del Centro de Ciber Seguridad Avanzada, el gobernador sostuvo una reunión en la Sala Misión Concá con directivos de la empresa Ernst & Young, donde se realizó la firma de memorándum de entendimiento por Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado y Mauricio Deutsch, socio líder Managed Services de la empresa Ernst & Young.