Actual, Eventos, Ferias, Ganadería, UGRQ 13 diciembre, 2019

Realizan en la Feria Internacional Ganadera 2da. Jornada de Capacitación e Innovación Ovina

por Redacción

A lo largo del día se realizan en el Ecocentro Expositor diferentes ponencias impartidas por especialistas de Irlanda, Sudáfrica y México.

Las nociones que se imparten son herramientas elementales para que cada productor las ponga en práctica en el día a día para alcanzar una rentabilidad en la ovinocultura”: José Luis Cervantes

En el marco de la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2019, este viernes se realizó a lo largo del día la 2da Jornada de Capacitación en Innovación Ovina, que contó con ponencias internacionales enfocadas a la rentabilidad financiera del sector, sistemas de comercialización de carne ovina y buenas prácticas en la ovinocultura.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Ovinocultores de Querétaro, José Luis Cervantes Lara, resaltó la relevancia de esta jornada de capacitación de talla internacional que recibió al especialista irlandés, Edward Buckley quien impartió la ponencia “Sistema de Comercialización de Carne Ovina y Subproductos en Irlanda”.

Subrayó también la presencia de Sudáfrica en el foro con el experto en ovinos, Boeta Homan, quien es reconocido a nivel mundial, fue juez durante los concursos, y además presentó la conferencia “Sistema de comercialización de carne ovina y subproductos en Sudáfrica”.

Por parte de México, la Dra. Marcela Valadez Noriega habló sobre “Buenas Prácticas durante la comercialización de ganado ovino en México” y el propio Cervantes Lara dictó la conferencia “Rentabilidad Financiera en un Rancho Ganadero: realidad o ficción”.

Con la presencia de más de 300 productores, investigadores, extensionistas, académicos y estudiantes, José Luis Cervantes afirmó que en la actualidad el sector ovino SÍ es rentable financieramente, siempre y cuando, el productor administre puntualmente su unidad de producción con especial énfasis en sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

“Hay muchas áreas de oportunidad para convertir en rentable la ovinocultura. El principal de todos es llevar un control, administrar y conocer nuestros números –ingresos, egresos y costos de producción- para poder tomar decisiones, aprovechar las oportunidades que se presentan y afrontar los retos que se tengan”.

El también Contador Público de profesión, explicó que para alcanzar una rentabilidad real en el negocio, se deben cuidar aspectos como no caer en un deficiente control de inventarios, alimentación inadecuada del ganado, mano de obra no calificada por falta de capacitación y ausencia tanto de medidas de bioseguridad como del bienestar animal.

“Todas las nociones que se brindarán en esta 2da. Jornada de Capacitación son herramientas elementales para que cada uno de nosotros como productores o trabajadores de alguna unidad de producción, tome decisiones a tiempo, corrija lo que está haciendo mal y refuerce las medidas que le han redituado ganancias a su negocio”, finalizó.