Actual, Tecnología, UAQ 5 diciembre, 2019

Conferencia “Herramientas digitales para periodistas” 

por Redacción

 

  • Es periodista bilingüe con más de 20 años de experiencia como editora y reportera de web y print; profesora de Google News Lab para México y Centro América. 

 
 
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS)  de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue sede de la conferencia “Herramientas digitales para periodistas”, dictada por la periodista Mtra. Mariana Alvarado, en el marco del “Yo Soy Comunicación” 2019, que se lleva a cabo del 3 al 5 de diciembre en la Facultad.
 
Al respecto, la Coordinadora de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de dicha unidad académica, Mtra. Eloísa Valerio López, destacó la invitación para que los estudiantes de esta área continúen participando en las actividades de “Yo soy comunicación”.
 
Por su parte, la periodista Mtra. Mariana Alvarado, resaltó que para los profesionistas de la comunicación es recomendable no depender al 100 por ciento de la tecnología, ya que se deben considerar diversos factores externos.
 
“Ustedes como estudiantes de Comunicación y Periodismo, tienen que entender y aprender los conceptos básicos de comunicar y de ser periodistas, eso es muy importante porque mucho se habla de la era digital, sin embargo, lo importante del periodismo sigue siendo lo mismo exactamente: ser súper precisos, concisos, verificar la información y ser altamente rigurosos”, resaltó la periodista.
 
En el auditorio de la FCPS, la reconocida comunicóloga recomendó a los jóvenes enfocarse en los pilares de comunicar, que implican: ser veraces, verificar y analizar la información.
 
“Si ustedes quieren ser excelentes periodistas y comunicadores, lo primero que les voy a recomendar es que hagan contacto con la gente, que salgan a la calle, que hablen con las personas, que no nada más sea a través de las redes, que no pierdan algo importante que es el analizar y el contacto humano como tal”, refrendó la profesionista.
 
La Mtra. Mariana Alvarado es periodista con más de 20 años de experiencia como editora y reportera de web y print; es profesora de Google News Lab para México y Centroamérica, así como colaboradora en Grupo Expansión. Fue fundadora del periódico Mural y del sitio web Mural.com de Grupo Reforma, donde fue editora de la sección de Negocios. Durante 10 años cubrió temas como migración, negocios internacionales y comunidades hispanas en Los Ángeles, Miami y Tucsón en Estados Unidos, para el Arizona Daily Star, Orlando Sentinel, El Oaxaqueño y La Opinión.
 
Ha recibido reconocimientos del Arizona Presss Club y el premio a la Perspectiva Internacional de Associated Press Managing Editors Association por su cobertura sobre muertes de migrantes en el desierto. Recibió los honores Best of the West, Immigration and Minority Affairs y el Annual Award of Excellence Felix Varela. Y también fue finalista de Investigative Reporters and Editors. Es becaria del Institute for Justice and Journalism.