Actual, Democracia, IEEQ 4 diciembre, 2019

Impulsan participación política de mujeres, a través de Observatorio

por Redacción

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) firmó un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), para fortalecer las actividades del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Querétaro.

A través de la Comisión de Igualdad Sustantiva, el IEEQ capacitará a su personal en el reconocimiento de actos de violencia política en razón de género, así como el manejo de quejas y denuncias; además, incorporará la perspectiva de género en los lineamientos de observación electoral, realizará propuestas para armonizar la normatividad en este tema, promoverá el involucramiento de la sociedad civil en el monitoreo de las elecciones, entre otras acciones.

El Consejero Presidente del Instituto, Gerardo Romero Altamirano, afirmó que el trabajo permanente de la Comisión y de quienes integran el Observatorio, ha contribuido en gran medida a los avances en materia de paridad en el estado; asimismo, refrendó el compromiso institucional de generar las mejores condiciones para la participación de las mujeres en política.

La Presidenta de la Comisión, Yolanda Elías Calles Cantú, reconoció a todas las personas que impulsan de manera cotidiana, desde distintos ámbitos, la agenda de la igualdad y señaló que corresponde a las instituciones respaldarlas.

La Presidenta del TEEQ, Gabriela Nieto Castillo, dijo que es necesario construir condiciones igualitarias para la participación de las mujeres, por lo que las políticas institucionales, la cultura ciudadana y la estructura social deben estar alineadas con la igualdad.

De igual modo, la Directora del IQM, Valeria Guerrero Ángeles, apuntó que el Observatorio es una plataforma que coadyuva a la participación femenina en política, al tiempo que constituye un espacio de diálogo, capacitación y concordia.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Querétaro, Ana Lilia Perez Mendoza, señaló que el estado cuenta con leyes electorales de avanzada; sin embargo, consideró relevante contar con mecanismos que abonen a garantizar los derechos político-electorales de las mujeres.

En ese marco, se tomó protesta como integrantes del Observatorio a: Cristian Alin Castellanos Rivero, Evelin de Jesús Tejada Sinecio, Elvia Ramírez León (Red Mujeres, Desarrollo, Justicia y Paz A.C.), María Michelle Villanueva Moreno (Creando Soluciones para el Desarrollo Social y Humano A.C.) y Berenice López Zúñiga (Red para el avance político de las mujeres en Querétaro A.C.): finalmente, se impartió el ‘Seminario para fortalecer la participación en las acciones del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Querétaro’ a representantes de organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y otros sectores.