Actual, Agua, CEA 28 noviembre, 2019

Pide Vocal Ejecutivo de la CEA más conciencia en el cuidado del agua

por Redacción

El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas en Querétaro (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, participó en el segundo día de actividades del Foro del Agua, desde donde conminó a la ciudadanía para proteger el acuífero del valle de Querétaro tomando acciones en una sólida cultura del cuidado del vital líquido, “porque hoy en día seguimos desperdiciando una gran cantidad de agua”, alertó.

En las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, Enrique Abedrop expuso que, desde la CEA se impulsan estrategias puntuales para ayudar al acuífero de Querétaro, sin embargo, siempre la estrategia más eficiente será inculcar en la población una cultura del cuidado del agua, un aspecto que está produciendo eco en las generaciones de niños y jóvenes que captan y ponen en práctica el mensaje.

“Impulsamos un esquema educativo llamado “Vigilantes del agua”, donde participan niños de 6 a 12 años mediante pláticas en las escuelas que lleva la CEA porque son quienes harán el cambio, pues traen un nuevo chip de conciencia sobre el cuidado del agua”.

El funcionario estatal reconoció que el desperdicio de agua que tiene Querétaro, también es una consecuencia de que no se han cambiado los sistema de agua, pues manifestó que tan solo para subsanar el problema del centro de la ciudad de Querétaro se necesitan más de 1 mil 500 millones de pesos, “para renovar aquellos que datan de más de 60 años y que ya perdieron su vita útil”.

“Estamos detectando con sistemas de videocámaras las oquedades que se han formado en estos sistemas a consecuencia de los años que tienen y a través de este sistema buscamos subsanarlas para detener fugas; es un tema complicado porque trabajamos en profundidades de hasta 15 metros hacia abajo para detectarlas”.

Enrique Abedrop también enfatizó en la necesidad de aumentar el tratamiento de las aguas residuales, pues actualmente dijo, “solo el 51 por ciento del total de aguas residuales tiene un tratamiento de saneamiento; y es deseable que la industria debe dejar de trabajar con agua potable y se sumen al esquema de tratamiento de aguas”.

Para concluir su participación en el Foro del Agua, el Vocal Ejecutivo de la CEA, refirió la instrucción que tiene del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para atender el problema de abastecimiento de agua que se tiene en la Sierra Gorda de Querétaro, donde se han realizado obras para llevar el líquido vital a más de 30 mil habitantes.

“Hemos instalado el sistema de agua potable de la sierra gorda queretana, rehabilitando, reforzando infraestructura en las zonas más necesitadas. Ya se construyeron plantas de potabilización, estaciones de bombeo, tanques maestros, líneas de conducción y distribución para complementar 6 sistemas múltiples de agua potable, lo que ha representado un cambio radical en la calidad de vida de casi 30 mil queretanos en la Sierra Gorda”, finalizó.