Actual, UAQ 26 noviembre, 2019

Rectora participa en foro sobre compromisos para la cultura de la paz

por Redacción

  • Estuvieron en este encuentro más de 50 instituciones de educación superior, así como representantes del gobierno federal.

 
La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca participó en el foro “Acciones y compromisos de cultura de la paz de las universidades e instituciones de educación superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)”, en la Ciudad de México, al cual asistieron autoridades federales, rectores, directores y representantes de más de 50 centros educativos públicos y privados del país.
 
El propósito de este evento –en donde se reunieron más de 50 instituciones educativas– fue elaborar un documento que no solo ofrezca un diagnóstico de las causas que impiden el desarrollo de la paz y la estabilidad social, sino que identifique las soluciones y otros instrumentos para actuar a corto, mediano y largo plazo. La meta es incidir de manera medible en la disminución y efectos del consumo de drogas entre niñas, niños y jóvenes, en el entendido de que la mayor parte del uso de esas sustancias comienza en la adolescencia.
 
Durante su participación, la Dra. García Gasca manifestó el compromiso que tiene la Máxima Casa de Estudios de la entidad para abonar, de una manera transversal, en este tema y describió las acciones que se implementan en la UAQ para trabajar en rubros como: la igualdad de género, ambientalización de la currícula, reducción de desigualdades, acciones por el medio ambiente, instituciones sólidas, así como, salud y bienestar, incluidos estos en la Agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas.
 
“Me parece importante que las acciones que están ligadas al Plan Nacional y estatales de Desarrollo vayan de la mano de las que estamos haciendo las universidades”, añadió la Rectora del Alma Máter queretana.
 
Al respecto, propuso, entre otras cosas, aprovechar la experiencia de las universidades para generar un catálogo de actividades, servicios y estrategias por institución, establecer lazos de colaboración entre ellas, impulsar los programas de inclusión, protocolos de actuación e implementar trabajo conjunto entre academia y gobierno para el abordaje de las problemáticas sociales.
 
Por su parte, el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, quien estuvo acompañado por la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, directora General de Educación Superior Universitaria, resaltó la importancia de este evento, pues señaló que será a través de la colaboración común que se construya una cultura de paz. Aseguró también que es necesario eliminar toda normalización de la violencia y elaborar una salud socio-emocional para la comunidad de la educación superior.
 
Por otro lado, el Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la ANUIES, agradeció la asistencia que se dio en la sede de dicho organismo, dónde se tocaron temas sobre las acciones y avances que, en la actualidad, las universidades realizan respecto a la cultura de paz y el bienestar social. Asimismo, señaló que, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ANUIES se suma para hacer un espacio de generación de propuestas y diálogo para mejorar las condiciones de vida de cada una de ellas.
 
Durante el foro, el Lic. Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Federación llevó a cabo la exposición de la estrategia nacional para la prevención de adicciones denominada “Juntos por la Paz”, que impulsa la Presidencia de la República en la cual explicó que este plan opera bajo los ejes de salud, cultura, deporte, educación y gestión comunitaria.
 
Finalmente, se acordó definir un plan integral de cultura de paz desde las instituciones de educación superior que trascienda a la sociedad y se hizo un compromiso de hacer un diagnóstico sobre el estado que guarda el país sobre la construcción de paz y seguridad y realizar proyectos de observación, medición y evaluación de seguridad, justicia, paz, adicciones, medio ambiente, salud y bienestar; así como sistematizar las experiencias de éxito entre las instituciones educativas para replicarlas y generar participación ciudadana para la propuesta de políticas públicas al respecto, entre otros.