Ejecutivo, USEBEQ 26 noviembre, 2019

Lanzan convocatoria para Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2020

por Redacción

Con el fin de promover, a partir de un intercambio, un mejor entendimiento entre México y Estados Unidos, para fortalecer los procesos educativos de los estudiantes de ambos países, mediante la participación de docentes capacitados para la atención en contextos multiculturales, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), invita a los docentes de educación básica del estado de Querétaro a presentar su candidatura para participar en el “Programa de Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2020”.

Patricia Galicia Sámano, directora de Planeación Educativa de la USEBEQ, señaló que el intercambio de maestros promueve la reciprocidad en las prácticas pedagógicas de atención de niños de mexicanos en Estados Unidos, propiciando una experiencia formativa en los maestros queretanos, así como favoreciendo el intercambio de ideas, experiencias e información entre los educadores de ambos países.

“Es un programa que se lleva a cabo en el estado desde el año de 1998, en el que han participado 44 docentes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria, cuyo objetivo es lograr que los niños, niñas y jóvenes que han cruzado a vivir en los Estados Unidos cursen sus estudios con una atención educativa de carácter inclusivo”, señaló la funcionaria.

Los gobiernos Federal y Estatal, conjuntamente promueven este tipo de actividades con el objetivo de que los docentes queretanos y estadounidenses intercambien experiencias técnico-pedagógicas, metodologías de enseñanza e información de los sistemas educativos de México y Estados Unidos.

Los profesores trabajan en proyectos en los que se busca fortalecer la autoestima e identidad nacional de los niños, así como despertar el interés por la historia, cultura, valores y tradiciones mexicanas en los alumnos de origen mexicano que radican en Estados Unidos.

En 2019 Querétaro participó con el patrocinio a dos docentes de nivel Secundaria que viajaron a Waukesha en el estado de Wisconsin, Estados Unidos, donde colaboraron en La Casa de Esperanza organización cuya misión es proveer oportunidades de participación en la sociedad.

La convocatoria estará abierta hasta el mes de enero de 2020, los interesados podrán consultar las bases en la página www.dgri.sep.gob.mx

FUENTE: USEBEQ