Actual, UAQ 22 noviembre, 2019

Realizan en la UAQ 2° Certamen Interuniversitario de Oratoria y Debate Político

por Redacción

  • Este encuentro se dio en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Niñas y Mujeres.

 
En el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se realizó el 2° Concurso Interuniversitario de Oratoria y Debate Político #25N: ACCIÓN Y PALABRA, convocado por la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el taller de oratoria “Sara Pérez Romero” y la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencia Política y Administración Pública.
 
Durante la inauguración del certamen, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad reconoció el talento que existe entre los participantes y afirmó que es una virtud poder comunicar un mensaje claramente y con elocuencia, pero sobre todo ser congruente con las ideas. Asimismo, halagó el trabajo que se hace desde el taller de oratoria impulsado por Mayra Alejandra Dávila Alvarado, campeona nacional de este género.
 
“Necesitamos líderes a nivel de gobierno que sepan hablar, pero después, que lo que digan sean cosas de las que realmente estén convencidos y que puedan convencer, lo cual me parece indispensable”, expresó la Rectora de UAQ, quien deseó que de este proyecto surjan nuevos planes en donde los oradores se desarrollen plenamente.
 
Por su parte, Mayra Alejandra Dávila Alvarado, agregó que “Si la oratoria no lleva consigo acciones y propuestas no tiene sentido, carece de valor cuando se utiliza únicamente para alabar a quien está en el poder; por el contrario, debe servirnos para señalar los agravios que se están cometiendo en la entidad y en el país y como herramienta, no como fin”.
 
El Mtro. Luis Alberto Fernández García, titular de la Secretaría Particular de Rectoría y exdirector de la FCPS añadió que es necesario fomentar la actividad de la oratoria y ofrecer a los interesados en ella herramientas mediante la palabra hablada para dar mensajes que convenzan a sus receptores.
 
A nombre de la Dra. Marcela Ávila-Eggleton, directora de la FCPS, la Lic. Paulina Barba González, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública señaló que este foro permitirá formar oradores que se desarrollen mejor en este campo y lo hagan en cualquier tema y argumento.
 
Al respecto, el Mtro. Jorge Vázquez Martínez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral en Querétaro expresó que en la Universidad se pueden encontrar espacios que permitan manifestar las diferentes posturas e ideologías, independientemente de que no coincida con las mayorías.
 
El presidente de la mesa de jurados del Concurso fue el Mtro. Joaquín de la Lama Corres, delegado de la Secretaría de Gobernación para el estado de Querétaro.
 
El ganador del primer lugar fue Gabriel González Lira, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; el segundo sitio fue para Pablo Enrique Barreda Delgado, de la Universidad Nacional Autónoma de México; el tercer puesto lo obtuvo Georgia Guadalupe Hernández González, de la UNAM; y hubo mención honorífica para José Luis Cortéz Campos, de la Universidad Autónoma del Estado de México.