Actual, Democracia, IEEQ 22 noviembre, 2019

Presentan en IEEQ informe de evaluación del proceso electoral 2017-2018

por Redacción

La Comisión Transitoria para la Evaluación del Proceso Electoral Local 2017-2018 del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó su Informe final, el cual contribuye al fortalecimiento del organismo autónomo y del sistema electoral.

El presidente del colegiado, Luis Octavio Vado Grajales, destacó la evaluación cualitativa realizada, la cual permitirá perfeccionar los procesos de selección de personal, así como de capacitación dirigido al funcionariado permanente y eventual, entre otros.

De igual manera, la consejera María Pérez Cepeda afirmó que la Comisión cumplió su cometido, mediante la revisión de normas y procedimientos para identificar áreas de oportunidad, con el propósito de contar con mejores instrumentos jurídicos, planeación y personal rumbo al proceso electoral local 2020-2021.

El consejero Luis Espíndola Morales apuntó que el diagnóstico aprobado constituye una buena práctica electoral inédita en el país, en la cual se llevó a cabo una evaluación retrospectiva, introspectiva y prospectiva de proceso comicial anterior en el estado.

El Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, consideró que el ejercicio de autocrítica refrenda el compromiso del Instituto de mejorar los procesos electorales locales, por lo que algunas de sus conclusiones se encuentran contenidas en las propuestas de iniciativa de reforma a la Ley Electoral y a la Constitución Política, ambas del Estado de Querétaro.

La Comisión, creada el 31 de julio de 2018, sesionó en 12 ocasiones con el objetivo de contribuir con la gobernanza electoral en nuestra entidad y su trabajo se realizó en tres etapas: Identificación de las problemáticas, Evaluación de diversas temáticas y Elaboración de propuestas de mejora.

Entre las temáticas evaluadas estuvieron: el marco constitucional, convencional y normativo; 31 procedimientos internos, la coordinación con el INE, la vinculación con otras instituciones, la planeación de la jornada electoral, así como los cómputos distritales y municipales.

Participaron en la evaluación las Consejerías Electorales del Consejo General, áreas técnicas y operativas del IEEQ, personas observadoras electorales, partidos políticos, aspirantes y candidaturas independientes; además de Consejerías Electorales y Secretarías Técnicas de los Consejos Distritales y Municipales.

La Comisión aprobó que el informe final sea puesto a la consideración del Consejo General; en la sesión estuvieron presentes las representaciones de los partidos políticos Morena, QI y PT.