Actual, Eventos, Gastronomía 19/11/2019

Ya viene el Festival más delicioso

por Redacción

Como una forma de preservar el cacao a modo de herencia alimentaria, fomentar su consumo y revalorar su importancia cultural, el Museo de Arte Sacro albergará el 3er. Festival del Cacao y Chocolate, comúnmente denominado como #Mexicacao.

Por tercera vez en Querétaro, el 30 de noviembre y 1 de diciembre se celebra a una de las semillas milenarias que América ha legado al mundo: el cacao. Sus usos rituales, celebratorios y económicos entre los pueblos indígenas del país, como los olmecas, mayas, zapotecas y mexicas nos hablan de su valor cultural, comunitario e identitario.

El Museo de Arte Sacro, que antiguamente fungía como hospital de la Purísima Concepción y después oficina de Telégrafos de México, abrirá nuevamente las puertas de su recinto para promover la cultura del consumo del cacao y chocolate en México, a través de sus usos y costumbres relacionadas: su producción, trasformación y consumo con vínculos sociales, culturales y económicos que forman parte de la cultura e identidad nuestro país.

El cacao es fuente de nutrientes, antidepresivo y produce placer al paladar, por lo que dentro del #Mexicacao 2019tendremos la participación de 50 expositores de diferentes estados de México como es Querétaro, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Yucatán, Guanajuato y Ciudad de México.

Además, podrán encontrar bebidas tradicionales (téjate, pozol, chilate, espuma de cacao, horchata de cacao, atoles con cacao y agua de barranca); chocolates en barra y bombones con rellenos típicos y exóticos; trufas con cacao, maíz o amaranto; chocolates artesanales de mesa y refinados; mazorcas frescas de cacao, granos crudos o tostados; manteca de cacao o cacao garapiñado; pasteles y tamales de cacao; untables de cacao; helado con cacao; molinillos y metates;  con la firme intensión de recuperar el valor cultural de la semilla de cacao.

El #Mexicacao pretende encauzar todos los esfuerzos de productores y expositores el valor cultural de la semilla de cacao.