Actual, Eventos, Ferias 11/11/2019

Alistan Operativo de Salubridad en la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2019

por Redacción

Para preservar la salud de los asistentes a la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2019, los Servicios de Salud en el Estado de Querétaro (SESEQ) dispondrán del 29 de noviembre al 15 de diciembre, acciones de vigilancia epidemiológica y de protección contra riesgos sanitarios en el Eco Centro Expositor.

Noemí Alejandra Soriano Hernández, Epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la SESEQ, informó que para garantizar la salud de los asistentes a la feria, se realizará un operativo de salud dividido en dos componentes: área médica y control contra los riesgos sanitarios. Para ello, efectuarán acciones de vigilancia sanitaria permanente, así como la coordinación con cuerpos de emergencia como la Cruz Roja Mexicana para las atenciones que se generen.

Señaló que por parte del área médica se cuenta con 2 directores, 1 subdirectora, 1 epidemiólogo, 2 supervisores, 6 médicos y 10 brigadistas. Además, informó que a todo el personal que labore en la feria, así sea del ámbito administrativo, cuerpos de seguridad o de emergencia, les será aplicada la vacuna contra la influenza antes de iniciar la feria para prevenir enfermedades.

Explicó que las atenciones que realizará SESEQ son el monitoreo a los vendedores de alimentos, para garantizar que lo que consumen los asistentes no perjudique su salud; para ello, realizarán del 28 al 30 de noviembre un esquema de credencialización a todos los vendedores para capacitarlos y garantizar el correcto manejo de los alimentos.

De igual forma, Noemí Hernández añadió que colocarán todos los días una Unidad Médica Móvil, que contará con un médico profesional en la mañana, tarde y noche, quien estará a disposición de los asistentes que así lo soliciten si llegan a sentirse mal o bien por presentar algún síntoma que afecte su salud.

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios vigilará mediante la credencialización a manejadores de alimentos que todo lo que se venda de comida se encuentre en buen estado y preparado con higiene; a quien no cumpla con la normatividad se le desecharán sus alimentos y cancelará su permiso de venta.

“La vigilancia sanitaria comprende la revisión de todos los establecimientos durante el periodo de feria; los alimentos de dudosa procedencia o en mal estado serán desechados de inmediato. También revisaremos el saneamiento de las instalaciones de la feria; haremos revisión de baños, de los depósitos de basura, la disposición final de excretas y que la calidad del agua cumpla con la normatividad vigente.

Para el rubro de Protección contra Riesgos Sanitarios, SESEQ dispuso en este operativo de 20 verificadores sanitarios, quienes estarna coordinados por un mando a través de la dirección de esta dependencia.