Educación, Ejecutivo, USEBEQ 8 noviembre, 2019

Imparte USEBEQ taller de Autoevaluación y Autonomía Escolar a directores de Educación Básica

por Redacción

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) a través de la Dirección de Evaluación de la Política Educativa, llevó a cabo la clausura del taller “Autoevaluación y Autonomía Escolar: Principios y Herramientas para la Gestión”, dirigido a directores de Preescolar, Primaria y Secundaria.

En representación del coordinador general de la USEBEQ, Enrique De Echávarri Lary, el director de Educación Primaria, Cruz Huerta Hernández manifestó que la autoevaluación es sumamente importante en la tarea de educar, por lo que para el Poder Ejecutivo de la administración estatal es relevante llevar a cabo este tipo de acciones, donde haya un trabajo colaborativo y de empatía en favor de la niñez queretana, para la medición y seguimiento de sus aprendizajes.

“El propósito de los talleres es capacitar a los directores en los principios, materiales y metodología de autoevaluación y autonomía escolar, a fin de que cuenten con herramientas y elementos para la elaboración del Plan y Programa Escolar de Mejora”, afirmó el Director.

En los talleres participaron un total de 502 profesionales de la educación de los 18 municipios del estado de Querétaro, contando con todos los niveles y subniveles de educación básica; teniendo como sedes San Juan del Río, Querétaro, Cadereyta y Jalpan.

Por su parte, la ponente del curso, Cecilia Galas Taboada manifestó que durante 21 días se trabajó en el Programa Escolar de Mejora, incorporando la información de evaluaciones externas, evaluaciones estructuradas de las escuelas, de alumnos y docentes, así como de los contextos de las instituciones y cómo tomarlos en cuenta a la hora de hacer planeaciones.

Indicó que las herramientas que se dieron a conocer son para ayudar a detectar oportunidades en los procesos pedagógicos, de manera que el trabajo que se hace en las escuelas se enfoque en encontrar las mejores soluciones en los procesos para la adquisición del conocimiento.

Resaltó que este taller tuvo además la finalidad de sembrar cambios de paradigmas, generar conciencia clara de lo que tiene que ver el contexto no formal en la escuela para tomarlo en cuenta a la hora de planear, por lo que otro cambio que se pretende es el interés de revisar el Programa Escolar de Mejora, el proceso de trabajo y planeación de las escuelas para depurar esta herramienta administrativa en la toma de decisiones pedagógicas.

Por su parte, la conferencista Eva María Hamilton Vélez mencionó que para lograr un cambio se debe reflexionar, y eso fue lo que se buscó con este taller, reorientar acciones y mejorar las condiciones educativas; rediseñar estrategias y ejecutarlas cada quien desde su función.

FUENTE: USEBEQ