Actual, UAQ 5 noviembre, 2019

Facultad de Medicina rinde homenaje al  Dr. Bartolomé Aurelio Vargas Lugo

por Redacción

  • Durante la celebración se hizo la develación de una Placa Conmemorativa, con el nombre del académico, al aula donde impartió clases.

 
En el marco del Día del Médico, así como por el 41 Aniversario de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se realizó un homenaje al Dr. Bartolomé Aurelio Vargas Lugo Echávarri, esto por su brillante trayectoria que llevó a cabo durante 35 años dentro de la unidad académica y de la cual forma parte como uno de los profesores fundadores.
 
El Dr. Bartolomé Aurelio Vargas Lugo Echávarri, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo su especialidad en el Centro Médico Nacional en Medicina Interna. Laboró durante ocho años en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue Jefe de Medicina Interna, Terapia Intensiva y Urgencias del Hospital General Regional No.1 del IMSS; a la FM de la UAQ ingresó en 1981, considerándose uno de los profesores fundadores de la Facultad; además de haber impartido clases a 35 generaciones. De igual forma es miembro del American College of Physicians desde 1980.
 
En este sentido, la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, entregó un reconocimiento al Dr. Vargas Lugo Echavárri, y se congratuló por ser partícipe de este evento, a través del cual, dijo, se visibiliza la importante trayectoria del académico dentro de la FM y de la Universidad.
 
“Es muy importante para mí estar aquí, un homenaje muy merecido, por tantos años con nosotros y por la formación de tantos médicos dentro de nuestra facultad, la cual es de excelencia”, resaltó la Rectora.
 
El reconocimiento entregado al homenajeado a la letra dice “En el marco del 41 aniversario de la fundación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, se otorga el presente reconocimiento al Dr. Bartolomé Aurelio Vargas Lugo Echávarri como Maestro fundador, quien ha dejado un legado y una huella durante más de 35 años como docente en la educación médica con profesionalismo, dedicación, constancia y humanismo a través de numerosas generaciones amen de su trayectoria personal de virtud y liderazgo que son base en la formación de medicina de esta Facultad”.
 
Al respecto, el galardonado, el Dr. Bartolomé Aurelio Vargas y quien ofreció la ponencia Estrategias Educativas con Valores, señaló que “para mí es un verdadero honor el haber recibido este reconocimiento, aunque muchas veces no es el objetivo de uno cuando está participando en la enseñanza, pero siempre son bienvenidos, muchas gracias y espero seguir, de alguna manera, en contacto con ustedes y ser de ayuda”.
 
De igual forma, se develó una Placa Conmemorativa, con el nombre del académico, al aula donde impartió clases durante su estancia en la FM.
 
En la ceremonia también estuvieron: Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría de la UAQ; Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, directora de la FM; y Dr. Jesús Vega Malagón, exdirector de la FM.