Actual, UAQ 1 noviembre, 2019

Premian a ganadores del 10º Concurso de Altares y Ofrendas de la Facultad de Informática

por Redacción

  • La competencia estuvo dividida en Altar Tradicional y Ofrenda Prehispánica; además, se llevó a cabo el 1º Concurso de Disfraces Mexicanos. 

 
La Facultad de Informática (FIF) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró el 10º Concurso de Altares y Ofrendas, dedicado este año a Roberto Acosta, así como el 1º Concurso de Disfraces Mexicanos, cuya premiación estuvo encabezada por la rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Dra. Teresa García Gasca, y el director de la unidad académica, Mtro. Salvador Hernández Valerio.
 
En este marco, la Dra. García Gasca felicitó a la comunidad universitaria de la FIF por el talento y capacidad artística que demostraron en la elaboración de sus altares y ofrendas.
 
“Es muy importante que cultivemos nuestras tradiciones, son parte de nuestros valores, de nuestra forma de vivir y de ser. La cultura es algo que no debemos nunca desdeñar y la de los mexicanos tiene mucho fondo”, manifestó la Rectora.
 
En la competencia de Altar Tradicional los ganadores fueron los equipos: del primer lugar, “Los hijos del pueblo” de la profesora Viviana Michell Campbell; del segundo lugar, “Los Xoloescuincles” de la docente María Guadalupe Pizano López; y del tercer lugar, “Yankuik Hanesi” de la académica Alejandra Yohana Vergara Ávalos.
 
Asimismo, recibieron mención honorífica en la categoría de Altar Tradicional los equipos: “Pandiboomer” de la docente Verónica López Martínez; “Espectro” de los profesores Manuel Delgado Rosas y Dulce Carolina Sánchez Hernández; “Reachell’s team” de la profesora Raquel Mondragón Huerta.
 
Por su parte, los equipos ganadores en la categoría de Ofrenda Prehispánica fueron: “El tlalocan y sus aztecas” del docente Francisco Paulín Martínez en primer lugar; “Zotz” de la profesora Anna Erika Rodríguez Aguilera en segundo lugar; y “El quinto sol” de la docente Gabriela Pacheco Sánchez en tercer lugar.
 
En la categoría de Ofrenda Prehispánica recibieron una mención honorífica los equipos: “El camino mictlán” de los profesores Eduardo Aguirre Caracheo y José Alejandro Vargas Díaz; “Las calaquitas” de la profesora Verónica Acerina González Beltrán; y “Huesitos” de la docente Yazmin Lisset Medel San Elías.
 
Mientras tanto, en el 1º Concurso de Disfraces Mexicanos resultaron ganadores: del primer lugar, Alejandra Irais Hernández González; y del segundo lugar, Fausto Esaú Castro López.
 
En este acto fueron reconocidos los miembros del jurado calificador: Dra. Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU); Dra. Margarita Espinosa Blas, directora de la Facultad de Filosofía (FFi); Mtra. Eloísa Valerio López, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS); Dr. José Antonio Hernández Cortina, docente de la Escuela de Bachilleres (EB); Dra. Marja González Juárez, docente de la FFi; y Dra. Martha Ester Valerio López, así como a los profesores que apoyaron a los 42 equipos participantes.