Actual, UAQ 31 octubre, 2019

Dirección General de Bibliotecas a la vanguardia en Humanidades Digitales 

por Redacción

  • Trabajadores de la DGB se profesionalizan en el conocimiento de herramientas digitales para la construcción virtual de proyectos culturales y su desarrollo en la web.

 
Como parte de un plan estratégico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, la Dirección General de Bibliotecas (DGB) se mantiene a la vanguardia en la capacitación de su personal en el área de humanidades digitales, tal es el caso del Mtro. Carlos Alberto Martínez Hernández,  responsable General de Bibliotecas, quien recientemente concluyó el Máster en Humanidades Digitales en la Universidad Nacional de Educación a Distancia con sede  en España.
 
El objetivo de este programa es que los egresados cuenten con un panorama de los distintos campos de las Humanidades Digitales: el tratamiento digital y la edición de textos e imágenes y su aplicación en áreas como la literatura y el arte; el uso y diseño de las bases de datos para Humanidades; el conocimiento de herramientas digitales para la construcción virtual de proyectos culturales y su desarrollo en la web; así como mecanismos para el tratamiento de datos y su visualización.
 
“La idea es que nosotros como institución tengamos gente preparada en cuestiones relacionadas a la curación de la información. Ahora hay datos estructurados y semiestructurados, es una nueva tendencia dentro de las humanidades, porque las bibliotecas somos los guardianes de los datos, se necesita personal con ciertas habilidades y competencias para ir desarrollando todo este tipo de cuestiones. Ya no solamente estos espacios son estas cajas donde se prestan libros, ya son entes vivos; es una cuestión mucho más abierta a la comunidad y esos datos que están guardados, los debe conocer la comunidad universitaria”, apuntó el Mtro. Martínez Hernández.
 
Asimismo, el personal de la DGB pertenece a la Red de Humanidades Digitales que se formó con personal de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
“Un universitario tendría la obligación de que sus habilidades y competencias estuvieran no solamente en las cuestiones que van aprendiendo en sus disciplinas, sino también en la búsqueda, selección y curación de información. Esto se ha vuelto más importante, es vital que los alumnos conozcan nociones básicas de XML, que es un lenguaje universal, que sepan crear bases de datos desde un documento de Excel, como esos principios que parecerían muy técnicos pero que día a día se van convirtiendo en parte fundamental del universitario”, subrayó el responsable General de Bibliotecas.
 
El Máster en Humanidades Digitales comprende módulos como Introducción a las Humanidades Digitales; Close y distant reading: visualización de datos en humanidades; Análisis de Texto y Estilometría usando R; Introducción a la programación para Humanidades Digitales, entre otros.