Querétaro, Tradiciones 29 octubre, 2019

Primer Festival del Atole, Tamal y Buñuelo en La Cañada. Fiesta de Todos Santos

por Redacción

Una tarde para disfrutar al gusto de cada quien, en la tranquilidad de un pueblo colonial como lo es La Cañada, cabecera municipal de El Marqués, para vivir y disfrutar de las fiestas de Todos Santos, saboreando los mejores tamales, atoles o buñuelos que podrán probar en esta temporada; porque se van a encontrar, no sólo con el colorido de la celebración del día de muertos, sino con más de 50 puestos que ofrecerán estos platillos, en el primer Festival del Atole, Tamal y Buñuelo que se realizará en la plaza San Pedro, el próximo viernes primero de noviembre a partir de las 5 de la tarde.

Evento, al que invitó el regidor municipal, Gabriel Olvera Gutiérrez, junto con los regidores, Ma. Fernanda Martínez y Juan Ramírez, y tendrá dentro de su programa, la participación del Grupo Quinto Elemento con una danza prehispánica, la presentación del grupo Folk Dance Mex, y lo que han denominado El Circo del Terror -espectáculo de trapecistas, malabaristas e ilusionistas-, además de la entrega de calaveritas a los niños que vayan disfrazados de algún personaje tradicional del Día de Muertos en México, como lo es catrina, catrín o nahual.

Este se suma a los eventos culturales que ha organizado Gabriel Olvera, a lo largo de varios años, con el gusto de preservar las tradiciones, y es dentro de la celebración de Todos Santos, en la que toma de referencia la colocación de ofrendas para recordar a los difuntos, como parte de lo que le inculcaron sus abuelos y las generaciones pasadas, con los platillos típicos del lugar y de la temporada, y en este caso, se consideró a el atole, tamal y buñuelo, porque forman parte de la gastronomía del municipio.

Esta es una oportunidad para vivir las tradiciones, no sólo para los habitantes del municipio, sino también para la gente que visite La Cañada en esta fecha, así lo expresó Gabriel Olvera: “La Cañada, es un pueblo de gran tradición, que ha abonado fuertemente a la riqueza cultural del estado, y se ha colocado en este papel por la calidez de sus habitantes, y porque muchos seguimos dando valor a nuestro origen y a las creencias de nuestros antepasados. Pero también es una oportunidad para que las familias del lugar, los pequeños comerciantes y quien tenga el gusto de participar, muestren sus talentos y generen algún ingreso adicional”.

Los expositores que conforman el festival, tendrán la posibilidad de concursar por el mejor sazón y presentación de dichos alimentos, y los puestos por la originalidad de sus adornos, teniendo como premio para el primer lugar de platillos, 5 mil pesos, para el segundo, 3 mil pesos y para el tercero, mil pesos. Y en el caso de los puestos, el primer premio será de 3 mil pesos, el segundo de 2 mil y el tercero de mil pesos. Mismos que serán asignados de acuerdo al fallo del Jurado.

Los accesos al lugar serán por antigua Carretera a Tampico, por Av. Ferrocarril en ambos sentidos y Av. Emiliano Zapata, en ambos sentidos, excepto llegando el primer cuadro del centro, ya que estará a un solo sentido a partir de las 4 de la tarde, desde H. Colegio Militar hasta la Guayaba.